Calleja se reúne con mujeres emprendedoras en Apopa

El candidato tricolor se reunió ayer con emprendedoras de varios sectores de Apopa.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por El Diario de Hoy

14 June 2018

Marisol Medrano es una madre soltera que se dedica a la elaboración y comercialización de artesanías. Como muchas mujeres, su temor es la inseguridad y la falta de oportunidades, los cuales están golpeando a los pequeños productores.

Medrano es una de entre el centenar de mujeres que se reunió ayer con Carlos Calleja, candidato presidencial por ARENA, en uno de los municipios más peligrosos del país, Apopa.

Este sector, según dijo el arenero, es uno de los primordiales en su eje programático de cara a la presidencia, ya que, según dijo, las mujeres en El Salvador representan el 53% de la población.

“Las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, la columna vertebral de la familia y en muchos casos, su único sostén económico, por lo que necesitamos acelerar políticas integrales para ofrecerles la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades”, dijo el empresario.

Calleja sostuvo que la preocupación de Marisol Medrano es la de miles de madres y mujeres emprendedoras en el país, por lo que es fundamental generar oportunidades para que se desarrollen plenamente, en todos los ámbitos.

“Para asegurar la generación de empleo y de oportunidades es importante generar las oportunidades para que todos los salvadoreños y especialmente las mujeres puedan salir adelante, es por eso que se vuelve tan importante desarrollar todas sus capacidades, principalmente centrándose en tres aspectos básicos: educación, salud y generación de oportunidades”, manifestó el aspirantes tricolor.

El aspirante señaló, además, que es importante garantizar a mujeres de todas las edades el acceso a la educación de calidad, además de “empoderar a las mujeres y niñas para que sean capaces de aprovechar las oportunidades que tengan, solo capacitándolas y educándolas se logrará que sean personas independientes y se desarrollen dignamente, sin discriminación, sin miedo y sin limitaciones para que las futuras generaciones no enfrenten los obstáculos que sus madres enfrentaron”, sostuvo.

Y agregó: “Es importante que luchemos por una educación inclusiva, en la que se trate a todos de manera equitativa, con valores y principios que se basen en el respeto, debemos de cambiar los patrones culturales en torno a este tema para velar por el bienestar de las mujeres”.

Las oportunidades económicas y de empleo son otras de las dificultades que, según el empresario, están enfrentando las mujeres en el país.

Por ello, aseguró, hay que revisar las políticas públicas, leyes y regulaciones “para asegurar un trato equitativo a las mujeres en todos los espacios”, sobre todo en aquellos donde se estimula la productividad, que es donde actualmente enfrentan, aparte de la discriminación, una brecha salarial de por lo menos un 20%, consideró el empresario.

En ese sentido, aseguró que se requiere de un compromiso decidido del gobierno, quien debe trabajar de la mano de la empresa privada y los sectores que contribuyan a ese objetivo.

“Para lograr avances cualitativos en la participación de la mujer no bastan políticas públicas y la acción del estado, sino que requiere de un compromiso de todos los salvadoreños, tanto del gobierno central como de la empresa privada realicen un autodiagnóstico para evaluar no solo sus políticas sino también sus prácticas internas para asegurarles a las mujeres el acceso, protección, equidad salarial y ascensos según sus capacidades”, expresó.

Esta no es la primera vez que el aspirante de ARENA realiza un encuentro con diversas mujeres emprendedoras y del sector informal. Desde que resultó ganador en las elecciones internas tricolores también ha comenzado con una serie de visitas a diversos sectores, tanto económicos como sociales, en la búsqueda elementos para nutrir su plataforma programática denominada Nueva Visión de País.

En sus diversos encuentros con mujeres, el empresario también ha destacado que los hallazgos de un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), según el cual el 85% de las familias monoparentales están dirigidos por una mujer.

Asimismo, el aspirante ha sostenido que, de resultar ganador en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019, se ha propuesto a reactivar y fortalecer la economía de El Salvador, enfocándose en la creación de oportunidades y generando una economía de valor agregado, para beneficiar mayoritariamente a los salvadoreños de escasos recursos.