Magistrado Cardoza: Nuevas Ideas podría estar legalizado en julio

El magistrado explicó que están en la tercera parte del proceso, validando firmas de los afiliados.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López / Wiliam A. Hernández

12 June 2018

El partido en formación Nueva Ideas será legalizado a más tardar en julio, según dijo este martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

Cardoza dijo que están en el proceso de revisión de firmas y contrastando con la base de datos del registro electoral, para verificar que las rúbricas sean de personas incluidas en el registro.

Sostuvo que han tenido algunos atrasos desde el viernes y ayer lunes, ya que han tenido que ingresar el dato de los nuevos DUI que han sido extendidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

"Hemos entrado una etapa más concentrada de revisión de firmas. Este proceso espero que este terminando por allí durante el mes de julio", señaló el magistrado durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Nuevas Ideas se había quejado de que el Tribunal estaba retrasando el proceso de verificación de las firmas que según el partido en formación ascienden a 200,000.

Lea también: Nuevas Ideas afirma que no quiere “alianzas” con ningún partido

Por otra parte, Cardoza dijo que están en el proceso de verificación y de escuchar los argumentos de tres partidos políticos que participaron en la elección pasada y que podrían desaparecer, por no haber alcanzado el número de votos necesarios.

Estos institutos políticos son el Partido Social Demócrata (PSd), Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), indicó.

FMLM no ha dado informes de donantes

Cardoza también agregó que él FMLN el único partido que no ha entregado la información que le has solicitado el Tribunal acerca de sus donantes.

"En el caso del FMLN plantearon un argumento para no entregar la información, ya que han considerado que es una información reservada por la identidad de las personas y ese es un tema que hay que analizar", dijo.

Le puede interesar: Medardo González le cierra de nuevo la puerta a Bukele

Agregó que otros partidos como el PSD y GANA tampoco han entregado información, pero adujeron problemas de atrasos en vista del proceso electoral recién pasado.