Logística absorberá $17 millones para las elecciones de 2019

Es casi la mitad de los fondos que el TSE está pidiendo para realizar las elecciones presidenciales.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE han solicitado a Hacienda $37 millones a Hacienda Foto/ Archivo EDH

Por José Zometa

09 June 2018

A ocho meses de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intenta convencer al Ministro de Hacienda que los $37 millones solicitados para dichos comicios serán bien invertidos, inclusive con la posibilidad de una segunda ronda electoral.

Para ello, el presidente del organismo electoral, Julio Olivo, se reunió recientemente con el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, a quien le explicó cómo se distribuirán esos recursos.

Según un cuadro presupuestario del TSE, se asignarán $6 millones para transmisión de resultados y $1.2 millones para escrutinio final, entre otros rubros. (Ver cifras).

Pero el área que más dinero absorberá en las siguientes elecciones presidenciales es el de la logística electoral que lleva un monto de $17 millones.

Eso implica la contratación de personal temporal para el empacado de los paquetes electorales, el traslado de los mismos a los diferentes centros de votación diseminados en todo el país, la contratación de automotores para el traslado de los paquetes y del personal, entre otras actividades que estarán a cargo de la Dirección de Organización Electoral (DOE).

Los magistrados del Tribunal electoral están solicitando a Hacienda $600 mil más para el proceso de transmisión de resultados, ya que en la pasada elección se le asignó $5.4 millones.

En la reciente elección de alcaldes y diputados, la contratación de Smartmatic para transmitir los resultados le ocasionó fuertes críticas al TSE por las fallas que tuvo la empresa al asignar escaños legislativos a diputados que no los habían ganado. El litigio entre el TSE y Smartmatic, a raíz de esa falla, aún se encuentra en proceso.

Para la elección presidencial de 2019, el Tribunal ha dicho que pondrá a funcionar los 1,800 escáneres y el software coreanos para realizar la transmisión de los resultados electorales y que solo contratará algunos servicios tecnológicos complementarios.

Para la implementación del voto de los salvadoreños desde el exterior el TSE tiene contemplado un monto que ronda los $4 millones. De hecho, el organismo electoral ya inició el proceso de empadronamiento dirigido a los más de 300,000 mil compatriotas que residen en el extranjero.

$12 millones más

Los $37 millones que está pidiendo el TSE para los comicios presidenciales de 2019 supera a los $25.1 millones que le fueron aprobados en la elección anterior.

Al respecto, los magistrados del TSE han argumentado que están previendo la posibilidad de una segunda ronda electoral, que se realizaría el 10 de marzo de 2019.

“Estamos hablando de que tenemos que presupuestar dos posibles elecciones: una primera y segunda vuelta, y en base a eso es que los montos se ven incrementados. Una segunda vuelta implica unos costos de transporte, de contratación de personal y demás”, manifestó recientemente el magistrado Fernando Argüello Téllez a un grupo de periodistas.

Para el rubro de capacitación el organismo electoral requiere $2.5 millones, mientras que para pagar a los ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales está pidiendo $2 millones.

Para la campaña de publicidad y de prensa el TSE está asignando $1.5 millones; para la consulta ciudadana $1 millón; para el escrutinio final $1.2 millones y para el rubro: otros gastos pide $1.8 millones.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que la información que el ministro de Hacienda les requirió era cuánto dinero necesitarán para este año y cuánto para el próximo año.

Cardoza aseguró que para 2018 le han requerido $18 millones y los restantes $17 millones para los primeros meses de 2019.

“Acuérdese que las elecciones son el 3 de febrero, prácticamente 30 días después de que regresemos de vacaciones. Las compras, las adquisiciones tienen que ser hoy en el 2018 la gran mayoría”, explicó Cardoza a los periodistas.

Por ahora, el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, ha dicho que no hay dinero para financiar las elecciones del próximo año.

 

Elecciones de 1994 y de 2014 se definieron en segunda vuelta

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la necesidad de realizar una segunda ronda electoral se ha dado solo en dos ocasiones de las cinco elecciones que se han llevado a cabo desde entonces.

La primera vez que hubo necesidad de que los salvadoreños acudieran dos veces a las urnas para definir al Presidente de la República ocurrió en los comicios de 1994, cuando el FMLN participaba por primera vez en unas elecciones, luego de dejar las armas e insertarse a la vida democrática.

En esa ocasión se enfrentaron por segunda vez Armando Calderón Sol, por el partido ARENA, y Rubén Ignacio Zamora, por el partido FMLN. La primera vuelta fue el 20 de marzo y la segunda el 24 de abril y fue ganada finalmente por el candidato tricolor.

El artículo 80 de la Constitución de la República establece que si un partido no obtiene la mayoría absoluta (50 por ciento de votos más 1), el TSE debe programar una segunda ronda en un plazo no mayor de 30 días.

La más reciente que se dio fue en la elección presidencial del 2 de febrero de 2014 entre el candidato de ARENA, Norman Quijano, y el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien ganó en segunda ronda y se convirtió en el actual Presidente de la República.

Sánchez Cerén logró en la primera vuelta el 48.93 % del total de votos válidos, mientras que Quijano obtuvo el 38.89 %, lo que propició programar una ronda electoral que se programó para el 9 de marzo de ese mismo año que fue ganada por el candidato del FMLN.

Precisamente, para 2019 el Tribunal Supremo Electoral no descarta la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral y previendo eso es que ha incluido fondos en el presupuesto de los próximos comicios presidenciales.