Tribunal electoral analiza argumentos de PSP, PSD y FPS para no ser cancelados

Los tres institutos políticos tenían hasta el martes anterior para presentar sus alegatos. Los magistrado Miguel Cardoza y Fernando Argüello aseguran que presentaron los escritos

descripción de la imagen
Fernando Arguello y Miguel Cardoza Magistrados del TSE. Foto EDH/Archivo

Por José Zometa

06 June 2018

Los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD) siguen batallando legalmente para mantenerse con vida, tras la resolución de cancelación que emitió hace una semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no haber alcanzado los votos necesarios en las elecciones pasadas.

Los tres institutos políticos tenían hasta la medianoche del martes para presentar sus alegatos del porqué consideran que no deben ser cancelados y lograron presentarlos a tiempo.

Los magistrados del TSE, Fernando Argüello y Miguel Ángel Cardoza, confirmaron a El Diario de Hoy que los tres institutos políticos presentaron en tiempo sus argumentos.

“Han presentado escritos. No los hemos conocido todavía pero han presentado escritos”, aseveró Cardoza al ser consultado por este periódico.

Pese a que los magistrados ya habían firmado el acuerdo de cancelación del FPS, PSD y PSP, tendrán que tomarse unos días más antes de que quede en firme la resolución del organismo electoral.

“Primero tenemos que ver cuáles son los argumentos que ellos están planteando para ver si la defensa planteada por ellos son suficientes para que el Tribunal aplique la cancelación o no la aplique”, dijo Cardoza.

Explicó que la otra semana estarían viendo con la dirección jurisdiccional los argumentos de estos tres partidos y luego como organismo electoral analizarlo y tomar una decisión definitiva respecto al futuro de estos tres institutos políticos.

La decisión de cancelar a estos tres partidos políticos se debe a que ninguno logró la cantidad mínima de 50,000 votos o haber obtenido al menos 1 diputado de la Asamblea Legislativa, en la pasada elección del 4 de marzo.

Los magistrados aplicaron el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) que establece que se debe proceder a la cancelación de un partido cuando no logra un mínimo de 50,000 votos válidos o al menos un diputado de Asamblea Legislativa. Y si participa en coalición de dos institutos políticos, la cantidad requerida es de al menos 100,000 votos, señala esa normativa.

Los reclamos del PSD

Respecto a la decisión del tribunal electoral, el PSD argumenta que sí ganaron representación legislativa al ir coaligados en dos departamentos del occidente del país.

Asegura en la cuenta institucional de Twitter que en Santa Ana lograron como coalición 32,640.81428 votos y en Ahuachapán 33,936.58333 en coalición FMLN-PSD-CD. En ambos departamentos lograron 1 diputado por el sistema de cociente, reclama el PSD.