Tribunal ordena a GANA, PSD y CD revelar lista de donantes

La resolución la tomó el organismo electoral luego de las audiencias que realizó ayer. El jueves hará otra contra el FMLN.

descripción de la imagen
A la izquierda el representante del CD, Aldo Álvarez, durante la audiencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por negar información de financistas del partido a abogados de Acción Ciudadana. Foto EDH / José Zometa

Por José Zometa

06 June 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenaron ayer al partido GANA, Partido Social Demócrata (PSD) y a Cambio Democrático (CD) entregar la información sobre sus donantes de 2017 y parte de 2018. Está pendiente la audiencia en contra del partido FMLN.

El organismo electoral instaló por separado las audiencias contra los representantes del PSD y de CD por haberse negado a revelar sus donantes al abogado de Acción Ciudadana (CD) Eduardo Escobar, que se los había requerido.

Al final de la audiencia, los magistrados del TSE ordenaron entregar dicha información a AC en un plazo no mayor de 15 días. De no hacerlo, entonces serán sancionados por una infracción considerada grave con multas que ya están establecidas en la Ley de Partidos Políticos (LPP), explicaron los magistrados.

“Son sanciones por infracciones graves. El artículo 73 de la Ley de Partidos Políticos dice: el partido político que incurra en cualquiera de las infracciones graves será sancionado con una multa de entre 15 a 55 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector de comercio y servicios”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Agregó que aparte de la sanción los partidos están obligados a entregar la información solicitada.

El representante del CD, Aldo Álvarez, explicó que no habían entregado la información sobre sus donantes por problemas de comunicación al interior de CD, pero no es porque se opongan.

Aseveró que financiaron la campaña electoral 2018 con créditos y que deben a varios medios de comunicación alrededor de $55 mil en publicidad.

En tanto, el representante del PSD, Ronald Alemán, aseguró que no tuvieron donantes y que también recurrieron a préstamos por alrededor de $60 mil para la anterior campaña proselitista.

“Sencillamente porque se nos olvidó por estar en el gane de San Francisco Gotera”, dijo. Edgardo Sotelo, de GANA.

Le puede interesar: Tribunal electoral firma la cancelación de FPS, PSD y PSP

Argumentó que no habían entregado la información que les solicitó AC porque estaban inmersos en los resultados electorales de los pasados comicios.

Jueves contra FMLN

El abogado de AC, Eduardo Escobar dijo sentirse satisfecho con las resoluciones del Tribunal electoral.

Aseguró que ARENA, PCN Y PDC y otros partidos pequeños cumplieron “satisfactoriamente” con la información de sus financistas, mientras que el PSD, CD, GANA y el FMLN se negaron a revelar sus donantes.

“Una cosa es revelar la afiliación ideológica de una persona y otra cosa es revelar a qué partido le dona, son dos cosas distintas. Este es un punto en lo que el FMLN quedó a deber, el estado de los donantes, y el segundo es los gastos que tuvieron de campaña”, explicó Escobar. En ese caso el jueves será la audiencia.