Carlos Calleja llama a reforzar el servicio de salud pública

El candidato presidencial tricolor sostuvo que no solo se trata de remodelar hospitales, sino de abastecerlos de medicamentos e insumos para mejorar la cobertura en salud.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

23 May 2018

El candidato a la Presidencia por ARENA, Carlos Calleja, expresó ayer que en su plataforma Nueva Visión de País hay un componente relacionado con la salud pública, la que en reiteradas ocasiones ha considerado como una de las necesidades fundamentales de la población.

En ese sentido, Calleja hizo un llamado de urgencia para reforzar el servicio de salud en el país, mejorando la calidad del mismo por medio de los recursos que sean necesarios para conseguirlo.

“Sin duda es importante reforzar nuestro sistema nacional de salud, debemos de contar no solo con la infraestructura necesaria sino con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad”, manifestó.

De la misma forma, manifestó que un servicio de salud de calidad para los ciudadanos debe ser uno de los ejes primordiales de todo gobierno, el cual permita el acceso a todos de manera oportuna.

“No podemos olvidar que nuestra gente es el activo más valioso con el que contamos, es por eso que debemos de garantizarles a todos los salvadoreños un sistema de salud de calidad en el que todos tengamos acceso por igual”, mencionó.

El empresario hizo referencia al préstamos de $170 millones otorgado por al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para la construcción de dos nuevos hospitales, así como el refuerzo de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos).

Vea: Calleja ve clave asocios entre sectores público y privado

Recordó que este crédito tiene que ser ratificado por al menos 56 de los legisladores, pero hasta el momento no ha habido un acuerdo entre las distintas bancadas pues existen diferencias de criterio sobre cómo deben ser distribuidos los fondos. De ese monto, $80 millones van destinados para la modernización del Hospital Rosales.

También hizo referencia a que el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales sostuvo en su momento que no está de acuerdo en la distribución del préstamo, pidiendo que el mismo no se aprobara hasta no encontrar una mejor distribución del dinero.

Asimismo, dijo que no solo se debe remodelar edificios de centros hospitalarios, sino revisar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos que hacen que el servicio de salud sea más óptimo.

“No se trata sólo de la construcción de nuevos edificios, se trata de que los que tenemos cuenten con el equipamiento necesario, que el cuadro de medicamentos responda a las necesidades de los usuarios, en fin, es importante la aprobación de este préstamo, pero se debe distribuir de manera balanceada no como se está planteando en este momento”, indicó.

“El sistema de salud nacional enfrenta problemas estructurales que no permiten darles un servicio de calidad y de manera equitativo a todos los salvadoreños”, agregó el aspirante presidencial tricolor.

Vea: Carlos Calleja busca en Ahuachapán insumos para plan de gobierno

Agregó que a pesar de los problemas que ha enfrentado el sistema de salud nunca se había llegado a niveles “tan altos de mala atención y escasez de recursos y medicamentos” como en este momento.

“Ahora más que nunca debemos hacer las cosas diferentes si queremos que esto cambie, solo lo lograremos si ponemos al país primero, dejando a un lado los intereses individuales o partidarios y pensamos en todos los salvadoreños, sobre todo en quienes menos tienen, es por eso que hago un llamado al gobierno para que evalúe la distribución de este préstamo para aprovechar al máximo los recursos q se consigan” dijo el candidato.