Gana propone voto por rostro para elecciones presidenciales

Señaló que han tenido "conversaciones amistosas" con el exalcalde de San Salvador, quien aspira a la Presidencia de la República.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

22 May 2018

El diputado de GANA, Mario Tenorio, pidió la mañana de este martes reformar el Código Electoral para que en la papeleta de las elecciones de 2019 se incluya la fotografía del candidato a la Presidencia de la República.

"Esto dará cumplimiento a los artículos de la Constitución de la República que dicen que el voto es directo y representativo, va en sintonía con las elecciones de diputados y alcaldes y permite homologar los eventos electorales", justificó Tenorio.

El legislador aclaró que esto no busca favorecer a algún candidato en específico, aunque dijo que han conversado "de forma amistosa" con Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador que aspira a la Presidencia.

La reforma propuesta es del artículo 185 y también incluye los rostros de candidatos a concejos municipales.

El presidente de la comision de reformas electorales, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, considera que la medida es acertada y que va en sintonía con la realidad del derecho electoral.

"Es una medida que contribuye, favorece el voto informado y las actuales sentencias de la Sala de lo Constitucional no prohiben que se puedan tomar estas resoluciones en la Asamblea ", dijo Portillo.