TSE en la fase final para la cancelación de partidos

El organismo electoral analiza quienes no lograron como mínimo 50 mil votos en la pasada elección

descripción de la imagen
Elecciones 2018, diputados y alcaldes, El Salvador. Foto/EDH

Por José Zometa

16 May 2018

La cancelación de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no lograron los votos necesarios en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, se encuentra en su fase final, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El funcionario del organismo electoral aseguró ayer que la secretaría general del TSE ya concluyó su trabajo de revisión y que se lo pasó a la dirección jurisdiccional “para su análisis y determinar si se inician los procesos (de cancelación) correspondientes”, dijo Cardoza a El Diario de Hoy.

Cardoza explicó que los criterios para cancelar a un instituto político están plasmados en el artículo 47 de la normativa electoral y ocurre cuando un partido no logra al menos un diputado o los 50 mil votos como mínimo en la elección que participó.

Recientemente el Diario el Mundo mencionó que dichos partidos en peligro de ser cancelados son Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el Partido Social Demócrata (PSD), para lo cual citó como fuente al magistrado Cardoza.

No obstante, el funcionario dijo posteriormente a este periódico que “sin mayores elementos hemos dicho puede ser tal partido, tal otro, pero hasta que no tengamos el informe oficial de secretaría general que verifica quienes están en las hipótesis del artículo 47, sabremos quienes son esos partidos políticos”.