Miguel Cardoza: “respondemos por nuestras decisiones”

Magistrado del TSE se refirió así ante posible demanda contra ellos por haber dado gane a ARENA en San Francisco Gotera

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Fernando Argüello, Julio Olivo (presidente) y Ana Guadalupe Medina, durante el recuento de votos. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

16 May 2018

Luego de que se estableció de que el real ganador de la alcaldía de San Francisco Gotera es el candidato de GANA y no el de ARENA, como lo había determinado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados están listos a hacer los cambios que les ordene la Sala de lo Constitucional, pero también a asumir cualquier consecuencia de tipo legal ante una demanda en su contra.

“Si resulta que la Sala determina que hay una violación constitucional, la Constitución nos dice que los funcionarios respondemos personalmente por nuestras decisiones, lo dice el artículo 245 de la Constitución”, manifestó el magistrado del TSE, Miguel Cardoza.

Tras el recuento de votos de las 36 urnas de la cabecera departamental de Morazán se determinó que el ganador de esa comuna es Nahin Ferrufino, de GANA, y no Carlos Gómez, de ARENA, como lo estableció inicialmente el tribunal electoral.

Ante esa falla el diputado de GANA Guillermo Gallegos, pidió a través de las redes sociales la renuncia de los magistrados del TSE y amenazó con demandarlos por intentar quitarles esa alcaldía.

Al respecto el magistrado Cardoza reconoce que se equivocaron al no abrir la urna 8620 cuando se los pidió el partido naranja; no obstante, asegura que actuaron con base a lo que dice la ley.

“Ayer (lunes, durante el recuento) pudimos constatar que las observaciones realmente eran correctas, ese es el dato, pero como había duda ARENA reclama y nos hace validar el acta de la Fiscalía, porque así dice la ley”, argumentó Cardoza, quien aclaró que él personalmente votó a favor de que se abriera dicha urna, pero el resto de magistrados dijo que no.

“Lo que diga la Sala y ahí ni modo, si la Sala dice que violentamos la Constitución hay que asumirlas como tal”, reiteró.

Tanto Cardoza como el magistrado Fernando Argüello aseguraron a este periódico que hoy presentarán el informe a la Sala de lo Constitucional, respecto a los resultados del recuento de votos de San Francisco Gotera.

“Esperamos enviarlo mañana (hoy). A ellos (magistrados de la Sala) les corresponde” decir lo que el Tribunal electoral debe hacer para resarcir los derechos del candidato de GANA, dijo Argüello.