ARENA pide reorientar deuda para el nuevo hospital Rosales

El partido tricolor votaría por la nueva deuda si el FMLN accede a reorientar $43 millones para mejorar la atención a pacientes con cáncer.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

15 May 2018

ARENA nunca se ha opuesto a invertir en un nuevo hospital Rosales, afirmó ayer el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, pero dice que antes de votar por ratificar el préstamo de $170 millones para su construcción, deben revisar los $43 millones que se destinan de esa deuda, para más equipos comunitarios de Salud Familiar (Ecos) y priorizar ese dinero para dotar de equipos e insumos a los hospitales para dar una mejor atención a pacientes con cáncer e insuficiencia renal.

“Hay un área de $43 millones para los Ecos, equipos comunitarios de salud que en la práctica no han dado resultados y preferiríamos que esos $43 millones se puedan destinar para medicinas para los pacientes con cáncer, insumos para pacientes de insuficiencia renal crónica, no hay catéteres, no hay nada, se carece de gasas, algodón y jeringas en toda la red hospitalaria. El hospital en sí, jamás estaremos en contra, la forma en como quieren distribuir el préstamo es el quid de la cuestión”, afirmó Quijano.

Las clínicas comunales fueron creadas por el gobierno en 2010 con la intención de contar con un sistema de atención primaria que descongestionara los hospitales públicos, esto en atención a la reforma en salud que impulsó el gobierno del FMLN desde 2009.

Vea: ARENA dominará 9 comisiones de trabajo en Asamblea Legislativa

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha dicho que el 62% de los municipios del país están cubiertos con los Ecos; sin embargo, miembros del Colegio Médico han cuestionado que las clínicas comunales no lograron despejar la demanda en la red hospitalaria pública, como lo había prometido el gobierno.

Ante esto, es que ARENA se opuso a la ratificación del préstamo en diversas ocasiones desde 2017, pero en esta nueva legislatura, los tricolores se comprometen a dar sus votos si los $43 millones que se han asignado a los Ecos se destinan a fortalecer la atención en áreas de oncología y nefrología hospitalaria.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, ahondó ayer en que el préstamo tiene que ser revisado con detenimiento, por lo que no consideran aprobarlo en la plenaria de la próxima semana. “Algo que hemos dicho es que el préstamo como tal no está bien estructurado y hemos tenido algunas observaciones”, aseguró Interiano.

Lea: Diputados desisten de usar las camionetas y analizan venderlas

Carlos Reyes, jefe de bancada de ARENA, indicó que hoy se reunirán con representantes del Ministerio de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “para que nos digan realmente cómo es que se va a ejecutar todo este proyecto”.

Por la revisión de la nueva deuda se decantan Rodolfo Parker, del PDC y Mario Ponce, del PCN. “Previo hemos de hablar con las autoridades de Salud sobre equipamiento y funcionamiento”, aseveró Parker.

El FMLN está presionando por su ratificación. Yanci Urbina y Schafik Handal, argumentaron que el nuevo Rosales beneficiará a más de dos millones de personas de la zona norte del país y que éste tendrá tres torres: de consulta externa, especializada y hospitalización.