Alcaldía de Gotera cambia de partido tras el reconteo

Nahin Ferrufino de GANA será el nuevo edil y sustituirá a Carlos Hernández de ARENA

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

15 May 2018

La alcaldía de San Francisco Gotera, cabecera del departamento de Morazán, cambiará de partido político ya que GANA logró, luego del reconteo de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional, ganar al partido ARENA la disputa de la comuna de esta ciudad del oriente del país.

El resultado fue por una diferencia de 56 votos a favor del candidato Nahin Ferrufino, quien compitió contra Carlos Hernández, alcalde que asumió el pasado 1 de mayo porque la Sala no anuló su credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y permitió que iniciara sus funciones.

Según los datos del Tribunal, el reconteo concluyó con 4,382 votos para GANA, 4,324 para ARENA, 582 para el FMLN y 248 para el PCN.

“Se logró respetar la voluntad de la gente, del pueblo de Gotera, la Sala ha garantizado su derecho de elegir, no era posible que por un acta mal elaborada se estuvieran atropellando derechos de los ciudadanos que me han elegido”, dijo Ferrufino luego del reconteo hecho ayer por el TSE.

Hay que recordar que el candidato de GANA presentó una demanda ante la Sala argumentando que en la mesa receptora de votos 8,620 se plasmaron, en el acta de alcaldes, los votos para diputados, a pesar de que se consignó el error en las observaciones del documento que certifica el conteo realizado.

Vea: Partidos comienzan a definir sus cartas para las presidenciales de 2019

“Los votos ahí estaban, se revisó cada papeleta de la mesa donde siempre denunciamos la irregularidad y se demostró que era un problema de consignación, lo bueno es que la Sala ordenó que se abrieran todas las cajas del municipio y así quedó demostrada con total transparencia la decisión de la gente”, agregó Ferrufino.

Por su parte Julio Olivo, presidente del TSE, explicó que hoy enviarán a la Sala el informe y los resultados del reconteo para que los magistrados ordenen si se le entrega o no la credencial como nuevo alcalde a Ferrufino.

“Como esta es una diligencia que ordenó la honorable Sala ellos son los que primero deben de aceptar el informe que les enviaremos y luego dar un plazo para que el Tribunal entregue la credencial al nuevo alcalde, nosotros hemos cumplido con el reconteo”, indicó el titular del TSE.

Olivo dijo que el resultado a favor de GANA también modifica la conformación del concejo de San Francisco Gotera, por lo que hay que revisar si Hernández pasará a ser regidor de la comuna cuando deje de ser alcalde.

Antes del reconteo ARENA tenía la alcaldía de la cabecera departamental de Morazán por una diferencia de 12 votos con GANA.

También: TSE pide a Hacienda $6 mills. para transmitir datos en 2019

Incluso el actual alcalde había dicho que no había problema al abrir las urnas porque, a su criterio, habían 290 votos nulos en varios centros de votación.

“Yo sí quedaría satisfecho si se abren las 36 urnas porque entonces aceptamos con toda responsabilidad que hemos perdido”, dijo Hernández a El Diario de Hoy el pasado 1 de mayo.

Se le llamó a su teléfono celular al alcalde de San Francisco Gotera pero no respondió.

Ante la ausencia de Gómez, el director de asuntos jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, dijo que respetan el resultado del conteo y que lo aceptan.

“Es un proceso donde se han revisado todos los votos, si el resultado no nos favorece lo vamos a reconocer y a aceptar”, aseguró Santacruz.

El presidente del TSE dijo que con estas diligencias esperan cerrar todo lo relacionado con las pasadas elecciones del pasado 4 de marzo y aseguraron que iniciarán con el plan de elecciones de 2019.