Partidos comienzan a definir sus cartas para las presidenciales de 2019

En varios partidos ya suenan los nombres que podrían lanzarse a la contienda presidencial

descripción de la imagen
ESA33. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 02/02/2013.- SalvadoreÒos asisten a votar hoy, domingo 2 de febrero de 2014, al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante las elecciones presidenciales en San Salvador. Miles de salvadoreÒos acudieron hoy desde temprano a los centros de votaciÛn para elegir su prÛximo presidente para el perÌodo 2014-2019, la gran mayorÌa cerca de sus hogares gracias al nuevo voto residencial. EFE/Luis Galdamez

Por Rafael Mendoza López

14 May 2018

La mayoría de partidos políticos ya definieron que competirán en las elecciones presidenciales para el 2019 y cuáles serán las cartas a las que apostarán, en su mayoría marcadas por personajes reconocidos entre la militancia y con trayectoria partidaria.

De todos, el único que ya tiene claro quién será su aspirante es ARENA, quien eligió a Carlos Calleja el pasado 22 de abril, un empresario que no ha surgido de las filas del partido. En los demás institutos políticos, suena con fuerza que los posibles candidatos sean personas identificados con la bandera.

Lee además: Gerson Martínez: “El FMLN ha debilitado su nexo con el pueblo”

Otro partido que podría tener ya definido a su candidato es el Partido Social Demócrata (PSD), quien perfila a su secretario general, Jorge Meléndez, como el posible aspirante del partido para sus primarias del 29 de julio, según fuentes internas de ese instituto político.

Meléndez gozaría de apoyo de la militancia del partido, pero aún no ha anunciado su intención de inscribirse como precandidato para participar en el proceso.

El Partido Salvadoreño Progresista (PSP) es otro de los que ya tiene claro que realizará un proceso interno, el próximo 2 de junio, para la selección de su aspirante. Sin embargo, aún no se han inscrito candidatos para el mismo, señaló su secretario general, Rodolfo Pérez.

Aunque Pérez tiene pensado inscribirse para ser considerado como precandidato, aseguró que están sosteniendo pláticas con el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para que pueda inscribirse al partido con miras a participar en el proceso interno, pues según Pérez el exfarabundista goza del apoyo de la militancia de ese instituto político.

En tanto, entre los partidos que están seguros que realizarán elecciones internas pero que aún no tienen nombres para inscribirse está el PCN. El plazo para la inscripción de precandidatos en el partido azul vence el 19 de junio.

El mismo caso es el del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), pues aún no ha definido cuáles serán sus cartas para el proceso de internas. En las elecciones presidenciales de 2014, fue el secretario general de ese partido, Oscar Lemus, quien resultó nominado como candidato, pero ahora no han dicho si este volverá a buscar una candidatura para 2019.

Te puede interesar: Carlos Calleja: “Mi jefe será el pueblo salvadoreño y vamos a trabajar por el bien común de todos”

PDC y CD en consultas

Quienes aún no tienen claro el camino a tomar son PDC y Cambio Democrático. Ambos partidos, por formalidad, convocaron a elecciones internas antes del pasado 3 de abril como lo señala la ley de partidos políticos, pero aún están haciendo las consultas para saber realizarán el proceso interno.

En su más reciente Asamblea General, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, sostuvo que iniciarían un proceso de consultas con las bases del partido para determinar el camino a tomar frente a las presidenciales de 2019.

“Hemos convenido que vamos a desplegar una metodología de consulta que va comenzar a realizarse en los próximos días inmediatos, esa metodología va a tener tiempos comprimidos y se va a desplegar en los distintos sitios del país. Va a comprender los distintos escenarios, las distintas opciones para que se llegue a un consenso a nivel nacional de qué es lo que tenemos que hacer”, aseguró Parker a un grupo de militantes democristianos.

El democristiano aseguró, al final, que la dirección del partido “no va a tomar en forma de imposición una decisión” sobre qué harán ante los próximos comicios, aunque no descartó ni habló de posibles alianzas con otros partidos.

CD, por su parte, todavía no ha tomado una decisión a nivel de cúpula para decidir si realizan o no un proceso internos con miras a llevar un candidato propio.

El secretario de comunicaciones del partido, Aldo Álvarez, sostuvo que convocaron a elecciones internas según el calendario de la ley de partidos para realizarlas en julio, pero aseguró que “aún nos encontramos en las valoraciones sobre la manera en que participará CD”.

Incluso, sostuvo Álvarez, que si de las valoraciones que realizan surgiera “el convencimiento que no hay condiciones políticas para hacerlo (participar), pues también ese escenario sería posible. Hoy por hoy estamos dándole análisis al asunto”.

Álvarez explicó que no todavía no han hablado de figuras dentro del partido que puedan asumir el reto de una candidatura, sino que eso será parte de las discusiones que tendrán como cúpula partidaria.

“Primero deberá estar definido en términos generales si es conveniente y existen las condiciones y en qué forma para la participación del partido en las elecciones presidenciales. De esa definición dependería ya hablar de nombres específicos”, señaló Álvarez.

Otro tema que aún no han abordado de cerca los partidos es el de las alianzas. Hasta el momento, la mayoría a señalado que están de acuerdo con aliarse con “sectores”, pero no han hablado con claridad si esto podría implicar unirse a otros partidos para llegar juntos a las presidenciales. Generalmente, es cuando hay segunda vuelta en que se concretanestas alianzas.