Partidos solo observarán el recuento de votos de San Francisco Gotera

Personal de TSE clasificará los votos, pero recalificación de estos la harán los magistrados

descripción de la imagen
Decidir si un votos es válido o no es una tarea exclusiva de los magistrados del organismo electoral en la diligencia programada para el próximo lunes en la sede del CIFCO. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

12 May 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definieron el mecanismo a implementar para el recuento de los votos de las municipales de San Francisco Gotera, y solo ellos como autoridad electoral podrán recalificar si un voto es válido o no. Los partidos solo participarán como observadores.

La diligencia está programada para el próximo lunes y se llevará a cabo en el pabellón No. 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), luego de que fuera suspendida el martes anterior a raíz de que la Sala de lo Constitucional ordenó que las 36 urnas se reabrieran y que se recuenten todos los votos de ese municipio del departamento de Morazán.

“Aquellos votos que haya que recalificar vamos a verlos nosotros como colegiado. Todos aquellos que no esté claro si es un voto válido, si es un voto nulo o si hay que recalificar. La facultad de recalificar es nuestra”, aclaró el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Tras un recurso presentado por la dirigencia de GANA, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE a que recuente los votos porque el partido naranja alega que en el acta de escrutinio correspondiente a la urna 8620 se pusieron votos de diputados, siendo una votación de alcaldes.

El organismo electoral al dar por cerrado el escrutinio final otorgó el gane de la comuna de San Francisco Gotera al candidato de ARENA, Carlos Gómez, por una diferencia de 12 votos con respecto a Nahin Ferrufino, del partido naranja.

Precisamente el instructivo para realizar la apertura de las 36 urnas y el recuento de los votos se definió ayer y ya se informará a los partidos ARENA, GANA, FMLN y PCN, que son los que participarán en la diligencia del lunes porque son los únicos que participaron en la contienda electoral del 4 de marzo en ese municipio del oriente del país.

No obstante, Argüello dejó en claro que los representantes de esos institutos políticos simplemente participarán como observadores en las 12 mesas que se instalarán para el recuento de los votos.

“La diligencia se va a realizar con personal del Tribunal (técnicos) bajo la fiscalización de los magistrados ¿Cuál va a ser la función de las mesas: clasificar, contar y digitar los votos. Los observadores de los partidos políticos no tienen ni voz ni voto; estarán nada más como observadores”, dijo el funcionario.

Resultado podría cambiar

A criterio del magistrado Fernando Argüello, tras la apertura de las urnas y el recuento de los votos, los resultados de San Francisco Gotera podrían sufrir alguna modificación en cuanto al candidato vencedor, que por el momento se la ha dado al candidato tricolor. Pero no serán ellos como autoridad electoral quienes ordenen esa modificación.

“Nosotros cerramos lo que es el proceso electoral 2018 declarando firme los resultados; digamos que si el resultado cambiara como resultado de este recuento, pues eso es lo que le vamos a hacer saber a Sala y Sala posiblemente nos pediría hacer los cambios. La Sala nos instruiría a realizar cualquier tipo de modificación, si es que lo hubiera”, apuntó el funcionario del TSE.