Suspenden el recuento de los votos de San Francisco Gotera

TSE lo había programado para ayer, pero debido a que la Sala de lo Constitucional ordenó abrir las 36 urnas, reprogramó la diligencia para el próximo lunes

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE decidieron reprogramar la diligencia Foto/ Josué Parada

Por José Zometa

08 May 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron ayer reprogramar la apertura de urnas y el recuento de votos de alcaldes de San Francisco Gotera, en Morazán, para el próximo lunes, lo cual estaba previsto realizarlo ayer en la sede del organismo electoral.

Los funcionarios del organismo electoral anunciaron ayer la suspensión del recuento de votos de que se disputan los candidatos de ARENA, Carlos Gómez, y Nahin Ferrufino, de GANA, en esa cabecera departamental de Morazán.

Esa diligencia la reprogramaron para el lunes 14 de mayo a raíz de que la Sala de lo Constitucional les ordenó que revisaran no solo la urna 8620 sino que las 36 urnas, lo cual dijeron los magistrados, implica una mayor logística.

“La Sala ya había emitido una resolución en el caso de San Francisco Gotera. Entramos a un nuevo recuento, que no es lo mismo contar una solo urna que contar 36 urnas”, externó el presidente del organismo electoral, Julio Olivo.

Tras el anuncio de la suspensión de dicha diligencia, el presidente del partido GANA, Andrés Rovira, pidió a los magistrados que le explicara cómo iba a ser la logística y si iban a instalar mesas con representantes de los partidos políticos para el recuento de los votos de alcaldes.

“Solo quisiera preguntarles si va haber presencia de los partidos políticos en las mesas porque eso no se nos ha aclarado; quisiéramos saberlo y no que nos vayan a salir con una sorpresa de que es otro el que va ir a contar”, cuestionó Rovira.

Al respecto el magistrado Fernando Argüello explicó que será similar a la apertura de urnas que se realizó en el caso de El Congo, en Santa Ana.

“Sí va haber participación de los partidos políticos en contienda y también apertura a los medios de comunicación”, le explicó el magistrado Argüello.

Añadió que son 12 mesas las que se instalarán y que cuando haya un impasse en dichas mesas en cuanto a la calificación de un voto, deberán trasladarlo al organismo colegiado; es decir a ellos como magistrados.

En el CIFCO

El titular del TSE aseguró que revisar las 36 urnas necesita una logística mayor y un espacio más amplio, por lo que están gestionando con las autoridades del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Necesitamos un pabellón para instalar 12 mesas de trabajo con representantes de la Fiscalía General de la República, tener nuestros equipos técnicos, tener nuestros equipos informáticos, tener representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los partidos políticos...”, explicó Julio Olivo.

Argüello les aseguró a los representantes de GANA que elaborarán un instructivo con todos los pasos que se seguirán para la instalación de las 12 mesas.

Silvia Aguilar, directora de asuntos electorales de GANA, también solicitó a los magistrados que les avisen oportunamente de todos esos requisitos para poder participar en “igualdad de condiciones” en la diligencia que el TSE reprogramó para el próximo lunes.

Al cierre del escrutinio final, el TSE otorgó la comuna de San Francisco Gotera, al candidato de ARENA, por una diferencia de 12 votos con su principal contrincante de GANA.

Los representantes de GANA se han quejado de que los magistrados del TSEhan resuelto desfavorable en las disputas que se llevaron al seno del organismo electoral.

Inclusive eso les llevó a interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, y fue así que por orden de ese tribunal de la Corte Suprema de Justicia es que se realizará la apertura de las 36 urnas y del recuento de los votos en San Francisco Gotera.