ARENA y PCN buscan rotar presidencia de Asamblea Legislativa

El partido azul dijo que espera recibir una propuesta de ARENA, a la que responderán en lo antes posible.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

25 April 2018

A cuatro días de que asuma la legislatura 2018-2021, las bancadas de ARENA y el PCN están cerca de llegar a un acuerdo de protocolo de entendimiento para que ambos partidos asuman la presidencia del Congreso por un período de año y medio cada uno.

Aunque representantes de ambos partidos no reconocieron que hay conversaciones, consultado por periodistas sobre una posible acuerdo, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, aseguró que han recibido un borrador del documento por parte de ARENA al que responderán en las próximas horas.

“Hemos escuchado la propuesta de ellos y hemos acordado que les vamos a presentar nuestra propuesta, para lograr un punto intermedio y que podamos llegar a un acuerdo. En este momento aún no hay acuerdo”, sostuvo el dirigente pecenista.

Rodríguez manifestó que la presidencia de la Asamblea puede ser rotativa, pero no más allá de dos períodos de año y medio, lo cual sería complicado en términos administrativos.

“Estamos con la idea que sea una presidencia rotativa. Hay que ver qué partidos pueden participar, pero creemos que no puede ser más de un año y medio cada período, hacerlo tres consideramos que no es conveniente, en el aspecto administrativo se generarían problemas.”, dijo el pecenista.

Mientras, el jefe de bancada tricolor, Alberto Romero, aseguró que su bancada se reunirá el sábado por la mañana para tomar una decisión sobre el acuerdo para integrar los cargos en la nueva legislatura. “Todavía estamos por definir si habrá algún tipo de rotación” en la presidencia, sostuvo el tricolor.

Romero y Rodríguez coincidieron, no obstante, en que debe haber un criterio de proporcionalidad en la elaboración del protocolo de entendimiento, tomando en cuenta los resultados de la elección del 4 de marzo.

“Lo que estamos hablando es de la proporcionalidad, lo que dio el pueblo salvadoreño a todos los grupos parlamentarios, eso sí lo estamos hablando”, aseguró Romero.

En tanto, la efemelenista Nidia Díaz sostuvo que su partido se inclina porque haya una rotación de tres períodos en la Asamblea, pero aseguró que este no es un “punto de honor”.

Aseguró que las cartas a las que han apostado para poder integrar la junta directiva son los legisladores Yanci Urbina, a Cristina Cornejo y a Manuel Flores, y agregó que deben llegar a un consenso con los demás partidos políticos.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC; sostuvo que el tema se ha discutido a partir de varias “ideas” que han expresado las distintas bancadas legislativas.

“De lo que se trata es de buscar las propuestas, las ideas. En al caso del PDC, (creemos que) no debe reducirse el protocolo a un simple reparto de cargos, tiene que activarse la mesa país, para nosotros es un tema de honor, de país, la Asamblea tiene que generar políticas de mediano y largo plazo”, aseveró.

En lo que sí hubo coincidencia entre todos los partidos representados en la Asamblea es en la necesidad de reducir los privilegios entre los miembros de la directiva del Congreso.