Tribunal electoral solicita $37 millones para elecciones 2019

Presupuesto lleva la previsión de que haya dos vueltas, y el voto desde el exterior

descripción de la imagen
Magistrados del TSE saludan a la diputada Eileen Romero, luego de entregarle la credencial que la acredita como tal. Foto EDH / Jorge Reyes

Por José Zometa

26 April 2018

Con la entrega ayer de las credenciales a los diputados y alcaldes electos en los comicios del 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) arranca ya los preparativos para las elecciones presidenciales de 2019.

Inclusive, de acuerdo a los magistrados, Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, el organismo electoral ya tiene preparado el monto que van a solicitar al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa para desarrollar el proceso eleccionario.

“Ya estamos trabajando en eso, ya vamos a mandar a la Asamblea Legislativa lo que es el presupuesto para la elección presidencial 2019. Andamos hablando alrededor de $37 millones para las dos vueltas y oportunamente la estaremos haciendo llegar”, manifestó ayer el magistrado Argüello Téllez a varios periodistas.

El magistrado Cardoza recordó que en la próxima elección para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, la Constitución les obliga a incluir en las votaciones a los salvadoreños que residen en el extranjero.

“Como son dos vueltas y va un proyecto nuevo en el Plagel que es el voto en el exterior, pues eso nos anda por allí por los $37 millones. Siempre hay que dejar (fondos) para transmisión de resultados, capacitación; todo el proceso se vuelve a repetir”, apuntó Cardoza.

Argüello recordó que para las presidenciales de 2014 Hacienda les aprobó un presupuesto de alrededor $40 millones y para las de 2019 el funcionario del organismo electoral considera que es un monto de dinero hasta cierto punto austero.

“Han visto que nosotros hemos trabajado tratando de ahorrar, tratando de ver como se consiguen apoyos internacionales, pero siempre tenemos que garantizar de que va estar cubierta la elección, por eso creemos que los $37 millones es necesario y tampoco es exagerado”, argumentó Argüello.

El mecanismo que sigue el TSE para la obtención del presupuesto para las elecciones es el siguiente: Primero envía el proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa para su estudio.

Los diputados mandan a escuchar al titular del Ministerio de Hacienda para que diga si hay disponibilidad de fondos y con base a la opinión de Hacienda decide si le aprueba o se le reduce el monto de lo solicitado por el TSE.

Prácticamente la carrera por la silla presidencial ya inició al menos entre los dos institutos políticos mas fuerte del país: ARENA y FMLN, que ya lanzaron sus cartas para la Presidencia de 2019.

En elección interna, la militancia de ARENA ya escogió de entre tres precandidatos a Carlos Calleja, como su candidato presidencial para las elecciones de 2019.

El FMLN por su parte aun está en proceso de elección interna, pero ya se inscribieron el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el canciller, Hugo Martínez.

Ambos aspirantes se enfrentarán en las elecciones internas que el partido oficial realizará el 27 de mayo próximo a nivel nacional, para escoger a su candidato presidencial 2019.

Tecnología coreana para las presidenciales 2019

De acuerdo a los manifestado ayer por los magistrados Argüello y Cardoza, para las presidenciales del próximo año, como organismo electoral ya no necesitarán de la contratación de una empresa que se haga cargo de la transmisión y divulgación de los resultados electorales, pues cuentan con equipos y software que les donó el gobierno de Corea del Sur.

“Siempre sería con los scanner coreanos y nuestro plan que aprobamos en julio del año pasado fue que en esta elección (presidencial) íbamos a ir con el software coreano y con los scanner. Seguimos con ese plan”, dijo Cardoza.

No obstante el funcionario aclaró que ese es el plan A del Tribunal, pero que siempre deben de contar con un plan B, el cual no especificó.

“Esperamos que sí. Tenemos los software, tenemos buenos equipos; sería un pecado no poderlos utilizar”, abonó el magistrado Argüello.

Son 1,800 scanner que Corea donó al Tribunal Supremo Electoral, los cuales fueron utilizados en la pasada elección de alcaldes y diputados. También se utilizó un software que proporcionó el mismo país asiático y que se usó paralelamente a la tecnología de Smartmatic, para el procesamiento de los datos electorales.

No obstante, tanto los scanner como el software fueron utilizados a manera de prueba, y según los magistrados del TSE dieron buenos resultados.