Magistrado Cardoza propone reforma para regular campaña presidencial

La propuesta va encaminada a reformar el artículo 81 de la Constitución que regula la propaganda para presidente

descripción de la imagen
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Foto/EDH / archivo.

Por José Zometa

18 April 2018

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Cardoza, dijo ayer que ya es tiempo de discutir una reforma al artículo 81 de la Constitución de la República, que habla de que los candidatos presidenciales solo pueden hacer campaña proselitista cuatro meses antes de las elecciones.

“El artículo 81 de la Constitución sigue manteniendo un límite de los cuatro meses (de campaña); entonces, yo creo que ha llegado el momento que los actores políticos, los partidos políticos, la sociedad civil comiencen a discutir sobre este tema. Creo que hasta vale la pena reformar el artículo 81 de la Constitución”, planteó Cardoza.

Le puede interesar: Pese a “austeridad” los diputados se recetan bono de hasta $5,000

Lo anterior lo planteó el funcionario por los reclamos de precandidatos presidenciales, de los partidos políticos, de analistas y de los medios de comunicación por la resolución del TSE de prohibir la campaña anticipada, pues la consideran que vulnera la libertad de expresión e impone la censura previa.

“Hay un ánimo, más deseo de estar informados. Yo quiero estar más informado de lo que está ocurriendo. Quiero conocer a los candidatos, quiero saber qué piensan, quiero estar seguro de todo eso, y ese es un derecho de los ciudadanos”, argumentó Cardoza.

El magistrado agregó: “Creo que ya llegó el momento de reformarlo (artículo 81) porque el derecho a la información se ha desarrollado mucho más y esto puede estar limitando el derecho a la información”.