Gustavo López Davidson: “Estoy en esto para aportar a El Salvador”

Si no gana la candidatura de ARENA, Gustavo López Davidson se ofrece a apoyar al que triunfe para 2019, pero no buscará competir en un proceso interno para vicepresidente, ese puesto debe ser para una “mujer preparada”, asegura.

descripción de la imagen
Foto/ Húber Rosales

Por Eugenia Velásquez

17 April 2018

Gustavo López Davidson es uno de los tres precandidatos de ARENA que buscan ser electos este próximo 22 de abril, como el futuro candidato presidencial del partido tricolor en la contienda electoral de 2019. López Davidson dice que nada está escrito en piedra, y mientras el voto de los afiliados de ARENA sea secreto puede “haber sorpresas”.

Se considera un hombre de principios, con la experticia para gobernar y pide al Tribunal Supremo Electoral, dejar de coartar la libertad de expresión de los aspirantes y de la militancia arenera que está dando un ejemplo de democracia interna al resto de partidos.

¿Y esa sorpresa podría ser usted? le digo esto porque como ustedes mismos dicen, que el voto es secreto y que quienes votan son los afiliados

Son 122,000 personas que podrán votar, de esas creo que un poco más de la mitad votarán porque hay muchos que no viven en El Salvador, no esta todavía la coyuntura para poder ver que todos los afiliados puedan votar en el exterior. Importante resaltar que aunque voten la mitad del electorado de ARENA, es más del doble del partido que nos sigue a nivel de afiliados. O sea que hay una gran representatividad.

Yo no estoy para gastar un montón de miles de dólares en publicidad, yo estoy para invertir, porque ese es mi objetivo, esa es mi razón de ser, para poder invertir en servicios para la población, para nuestro país que tanto requiere y he preferido hacer brigadas médicas en La Unión y Morazán, en un montón de departamentos y lugares donde eso lo aprecian más nuestros votantes. Porque nuestro votante no es la élite del partido, que también no es que no me interesa, a todos los quiero, pero si vamos a hacer una política positiva, debemos tomar en cuenta a las estructuras, a los activistas que admiro muchísimo, a todas las personas de los sectores que son los que se desvelan, que nos hacen a nosotros triunfar, y esos son los que están pasando más problemas, allí va mi apoyo, estamos terminando una cancha de fútbol en la colonia Las Margaritas, en Soyapango, área compleja, y allí es donde he invertido más que gastar en propaganda.

Sus contendientes han hecho un trabajo más visible en el territorio, usted no, ¿es por esa razón que dice que es mejor hacer algo que beneficie a los afiliados, o hay otro motivo?

Se ha hecho un trabajo con las estructuras, cada quien tiene su forma y yo lo respeto, veo que a Javier y Carlos les gusta llenar lugares de montón de personas, yo hablo y dejo propuestas claras y definidas para cambiar al país, no un mensaje general, sino más particular a lo que el país requiere de distintas áreas. Qué bueno que el partido tomó la decisión de hacer los debates, porque el objetivo es que todos lleguen sin los dados cargados en la cabeza, para que todos tengan amplitud de mente y después de los tres debates, entonces que voten por quién quieran.

LEA TAMBIÉN: Gustavo López Davidson apuesta por construir un país de oportunidades

¿Qué pasará si el 22 de abril no resulta electo, seguirá con sus empresas, competirá en un nuevo proceso para ser candidato a la vicepresidencia o le han ofrecido algún cargo en el gobierno?

El tema de la vicepresidencia sería un gran honor, pero ese honor debe ser de una mujer que pueda representar dignamente al partido, que esté cerca, una persona preparada, que tenga esa visión de país, yo me pondré a la orden de quien sea que gane, sino es que gana mi persona.

¿Para apoyar la gestión dentro del gabinete como Ministro de Salud o en algún otro cargo?

Uno en la vida no sabe qué podrá pasar, pero lo más importante que uno puede aportar es ayudar al prójimo, y eso es para mí lo más importante, por eso estoy metido en esto, porque considero que tengo la experiencia y humildad, para poder también trabajar en equipo y hacer una gestión positiva.

¿No descarta ser parte de un posible gabinete de gobierno si es que ARENA gana las elecciones?

Habría que definir, eso es una decisión no mía, es una decisión del candidato del partido, lo que queremos es el mejor elemento posible, nada de andar con compadrazgos, eso la gente ya no quiere, la gente quiere resultados.

TE PUEDE INTERESAR: López Davidson exige mayor presupuesto para Policía y Fiscalía

El TSE en su resolución ha puesto candados para que los aspirantes no se publiciten, porque dice que están haciendo campaña adelantada ¿como lo evalúa?

Yo fui una víctima del TSE cuando salí a decir que buscaría la precandidatura, el TSE me prohibió hacer publicidad y tuve una sanción que fueron $1,700, seguí todo el proceso y se presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso, ahora es el partido, si nosotros agachamos la cabeza, luego prohibirán cualquier cosa, coartar la libertad de expresión y como partido estamos porque se respete la libertad, no queremos que nuestro país empiece a agachar la cabeza como pasó con los venezolanos y miren como están ahora, con dos dólares de salario al mes, no estoy de acuerdo, vamos a luchar.