Tribunal electoral analiza abrir urnas o repetir comicios

Magistrado Miguel Cardoza, dijo que analizan esa posibilidad ante los recursos presentados por los partidos

descripción de la imagen
La comuna de San Miguel que el TSE adjudicó al efemelenista, Miguel Pereira, todavía en estudio del organismo electoral. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

13 April 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza abrir urnas y repetir elecciones ante algunos recursos que los partidos políticos le presentaron, tras el cierre del escrutinio final que el organismo electoral oficializó el pasado 4 de abril.

Así lo dijo ayer el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que tras el cierre de escrutinio definitivo se recibieron unos 26 recursos, de los cuales 2 han sido admitidos y unos 15 que pudieran declararse improcedentes.

El resto todavía está en estudio y en algunos casos se sopesa la posibilidad de abrir urnas o de repetir la elección, dijo Cardoza a dos canales televisivos, aunque no especificó en cuáles casos.

“En todo caso nuestros cálculos están para que la próxima semana estemos dando por finalizado todos los procedimientos, ya sea que tengamos que tomar algunas decisiones; como por ejemplo, pudiera ser algunas circunstancias como que hay que abrir algún paquete para determinar si es necesario, si con la prueba que se aporta es necesario pues habrá que decidirlo. También pudiera ser en algún caso extremo en algún reclamo, repetir alguna elección. Hay varias circunstancias que habría que analizarlas”, dijo el funcionario del TSE.

Aseguró que 2 de los casos que todavía están en estudio del Tribunal se encuentra el de la elección de alcalde de San Miguel y el de la tercera diputación de San Vicente.

En el primero, el organismo electoral dio el gane al actual alcalde del FMLN, Miguel Pereira, mientras que en San Vicente la tercera curul le fue otorgada al candidato de la coalición PCN-ARENA, Roberto Angulo.

En ambos casos, el partido GANA ha pedido anular la elección y por eso están en análisis del organismo electoral.

Los recursos que ya fueron admitidos según Cardoza son las de comicios municipales en San Francisco Gotera en Morazán, y el de San Miguel Tepezontes, en La Paz, pero se mandó a escuchar la opinión de los partidos contendientes en ambos municipios.

El funcionario del TSE, dijo que la próxima semana deben de resolver todos esos casos porque el 1 de mayo deben tomar posesión los funcionarios electos y hay que entregarles las credenciales.