Javier Simán: “Recuperar todos los territorios es la prioridad”

El empresario industrial y precandidato tricolor consideró fundamental construir una política de Estado en materia de seguridad.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

13 April 2018

La dimensión y la solución al problema de la inseguridad en el país conlleva un papel más activo de la Fuerza Armada para recuperar la soberanía y el control territorial, según el precandidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Javier Simán.

Esto, según el aspirante tricolor, permitirá que el Estado y el gobierno tenga más presencia en las zonas más conflictivas del país y se puedan impulsar políticas de trabajo, salud, educación y prevención del delito.

“Hay que fortalecer a la Fuerza Armada para recuperar la soberanía y los territorios ante la violencia porque la población no se puede mover de un lugar a otro y luego deben de entrar todas las instituciones de gobierno para transformar las vidas de la gente con oportunidades laborales, hospitales, escuelas y todo lo que nos permita evitar el delito y la criminalidad”, consideró Simán en el segundo debate organizado por ARENA.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja: “Me comprometo a combatir con firmeza el crimen”

Simán además enfatizó en que en el tema del combate a la inseguridad lo que se necesita es una política de Estado que involucre con más énfasis a instancias como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

“A la Fiscalía hay que darle un porcentaje del presupuesto general automáticamente, el fiscal no debe de estar mendigando recursos porque la justicia no se trata de ir a matar a los pandilleros, se trata de cumplirle a la gente condenando a los que infringen la ley, por ello se debe de combatir la impunidad a todo nivel”, agregó Simán.

Por ello, según el precandidato tricolor, uno de los temas clave es la modernización y profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), una institución que tiene mal distribuidos a sus agentes y que debe de trabajar con un enfoque más comunitario y preventivo.

“No tenemos un mapeo de donde se cometen los delitos, hay 25 mil policías y el 60% de ellos están concentrados en San Salvador, hay que distribuirlos mejor, ellos debe de estar en las comunidades, mano a mano con la ciudadanía pero hoy vemos que la PNC alquila en colonias seguras para sus oficinas y dependencias cuando las sedes policiales deben de estar en las colonias con un enfoque de cercanía”, reflexionó el aspirante tricolor.

Para Simán el actual enfoque de seguridad de la PNC es “ideologizado” y por ello las capturas y otras acciones realizadas responden a una estrategia mediática que no da respuesta a los verdaderos problemas de inseguridad de la gente como la extorsión, el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: López Davidson exige mayor presupuesto para Policía y Fiscalía

“El problema de la policía es que está politizada e ideologizada, hay que despolitizarla y ponerla al servicio de la población y hay que modernizarla y quitarle la atribución de manejar las evidencias para evitar su manipulación, además de la creación de un nuevo instituto que maneje toda la ciencia forense”, puntualizó Simán.

El precandidato insistió en que se debe de revisar y modificar todo el sistema penitenciario y que se deben de reclasificar a los reos para evitar que los que estén condenados y los que esperan juicio convivan y perpetúen las anomalías carcelarias.