Rodolfo González: partidos deben regular primarias

El magistrado de la Sala de lo Constitucional dijo que se debe facilitar los mecanismos de información a afiliados

descripción de la imagen
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional. EDH/archivo

Por José Zometa

13 April 2018

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, consideró que los partidos políticos tienen el camino abierto para usar cualquier mecanismo para informar a sus afiliados sobre quienes son sus precandidatos y sus propuestas.

“Si un partido considera que los foros o debates entre precandidatos es la mejor manera de informar a sus miembros para que emitan un voto interno informado, eso debe facilitarse”, dijo el funcionario a El Diario de Hoy.

Con base a la resolución que emitió en su momento la Sala de lo Constitucional en torno a la democracia interna de los partidos políticos, González, aclaró que son los mismos partidos y sus estructuras internas quienes deben definir los mecanismos para la elección de sus candidatos.

“También dijimos que democracia interna de regir a los partidos en su funcionamiento, es decir, en la manera en que se elige a sus líderes, se designa a sus órganos de dirección, los procedimiento de control establecidos para que los dirigentes rindan cuentas ante sus militantes, los procedimientos para tomar decisiones y quienes intervienen en las mismas, las actitudes que los dirigentes adoptan ante las corrientes de opinión...”, dijo el magistrado.

“Claramente, para que la democracia interna funcione en todos los aspectos mencionados, y con las características dichas del sufragio interno, se debe poner a disposición de los miembros de los partidos la información que sea necesaria para emitir un voto interno plenamente consciente de sus implicaciones”, enfatizó González.

También dejó en claro que los partidos y los precandidatos presidenciales deben abstenerse de hacer acciones que los pongan al borde de la campaña anticipada que está prohibida por la Constitución de la República.

“Los precandidatos y los partidos, bajo la supervisión del TSE como máxima autoridad en la materia, deben cuidarse de trasladar a todos sus votantes internos la información necesaria para que emitan un voto informado, cuidándose de no hacer propaganda política adelantada”, apuntó González.