Democracia está en etapa de recuperación, dicen expertos

Politólogos internacionales consideraron que hay avances democráticos, aunque tibios. Participaron en un debate en el marco del VI Foro Internacional de Análisis Político (FIAP).

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

11 April 2018

La democracia en América Latina está viviendo una etapa de superación de traumas y sucesos que ponen al continente en un escenario decisivo ante retos como superar las barreras sociales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Estas fueron las grandes conclusiones de los panelistas en el amplio debate “Riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina durante el siglo XXI”, donde participaron expertos de diversas instituciones sobre el quehacer democrático, durante la celebración del VI Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), impulsado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Con democracias imperfectas, en las que asoman, incluso, elementos autoritarios y populistas, el hemisferio cuenta con una capacidad de renovación que va dejando atrás, poco a poco, elementos de recesión de la democracia, que en 2006 comenzó un declive importante, según los expertos.

Uno de ellos es Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina de Internacional IDEA, quien introdujo el tema al señalar que en el continente “pese a los retrocesos, la democracia tiene altos niveles de resiliencia (regenerarse pese a los obstáculos)”.

En esa misma línea, el experto Laurence Whitehead, e la Universidad de Oxford, Inglaterra, secundó a Zovatto al señalar que, si bien siguen existiendo retos, hay “oscilaciones” en la democracia que afectan su desarrollo, pero que no pueden significar un “retroceso”.

En tanto, uno de los aspectos que ha permitido que la democracia se vaya robusteciendo, al decir del exvicepresidente de Costa Rica y politólogo Kevin Casas-Zamora, es el fortalecimiento de las instituciones que han permitido el aumento de la transparencia “en los últimos 25 años”. “Está naciendo una cultura de la legalidad de la que América Latina ha carecido”, aseveró”.

Uno de los ejemplos de que dicha cultura está ahora más viva es que los medios de comunicación, en estos tiempos, “buscan la opinión de los jueces, no de los generales”.

Mientras, el politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, España, Manuel Alcántara, recordó que la democracia, más que los procesos electorales, es un conjunto de instituciones “que están en condición de suministrar libertad e igualdad socioeconómica” a los ciudadanos.

Socialismo del Siglo XXI

El modelo venezolano, impulsado por el expresidente Hugo Chávez, es uno de los ejemplos que utilizaron analistas como Miriam Kornblith, Directora del Programa para América Latina y el Caribe en el National Endowment for Democracy, en Washington.

“El Socialismo del Siglo XXI fue la gran estafa donde se puso una etiqueta que fue el asalto al erario público. Una estafa que está mostrando su resultado calamitoso, como el caso de Venezuela”, dijo.

Y agregó que, en términos de democracia, América Latina tiene aún sus “saldos negativos” en la persistencia de “regímenes autoritarios” como los de Cuba, Nicaragua y la misma Venezuela.

La corrupción

El debate, nutrido en las opiniones entre los expertos, también se enfiló hacia el tema de la corrupción y la percepción entre las poblaciones sobre este flagelo.

Jorge Castañeda, excanciller de México y catedrático de la Universidad de Nueva York, sostuvo que hay un “clamor” entre la gente contra la corrupción, el cual se “ha traducido en instituciones y mecanismos” para combatirla, algo que consideraron positivo para la buena salud de la democracia.

En tanto, Casas-Zamora sostuvo que en América Latina se están dando “pasos pequeños, de bebé, pero en la dirección correcta en materia de corrupción”.

Otro aspectos abordados por los panelistas fue “el despertar” de la sociedad civil como “actor estratégico” que tiene la capacidad de elevar los temas incluso a instancias internacionales. “Esa sociedad está asociada al fenómeno del crecimiento de la clase media en América Latina”, explicó Kornblith.

Entre los panelistas también estuvieron Abraham Lowenthal, de la Universidad del Sur de Sur de California; Jonathan Harlyn, de la Universidad de Carolina del Norte; Cinthya Arnson, de Woodrow Wilson International Center for Scholars, y Peter Hakim, Diálogo Interamericano.