ARENA no agacha la cabeza y apelará prohibición del Tribunal Electoral

Señalaron que harán valer el derechos de sus afiliados. Ricardo Martínez afirmó que seguirán con los debates y serán transmitidos por Facebook.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

10 April 2018

La prohibición de campaña política para los precandidatos presidenciales de ARENA por parte del Tribunal Supremo Electoral en medios de comunicación y la vía pública no fue del agrado de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ese partido que de inmediato afirmo este martes que usará "todos los mecanismos legales en defensa de los derechos de sus afiliados que deben conocer los enfoques y propuestas de sus aspirantes presidenciales en el proceso interno.

La CEN emitió un escueto comunicado donde deja entrever que apelará la resolución del colegiado electoral donde hacen una serie de prohibiciones a los aspirantes presidenciales que se encuentran en contienda interna para convertirse en el candidato de ARENA.

"La Comisión Nacional Electoral ha acordado hacer uso de todos los mecanismos que franquea la ley, en defensa de los derechos políticos de nuestros 122,364 afiliados para conocer a quienes aspiran a representarlos en las elecciones presidenciales del año 2019", señalan.

Agrega que ese partido es el "único" que está cumpliendo con las sentencias de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Partidos Políticos al celebrar elecciones internas con voto libre, directo igualitario y secreto, permitiendo acceso irrestricto a la prensa, con participación de observadores nacionales ", aseguran.

Lea también: Magistrado Cardoza dice que debates no están prohibidos, pese a resolución del TSE

En el comunicado la CEN reitera que en las próximas horas iniciarán las acciones legales contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral.

Entre tanto, Ricardo Martínez de la CEN afirmó que seguirán realizando los debates entre los precadidatos de ARENA pero ya no los transmitirán en televisión de señal abierta, sino en Facebook.

“Siempre haremos debates, ahora se transmitirán en Facebook Live, tenemos más de 133.000 afiliados a quienes nos debemos hacer un proyecto lo suficientemente grande para informarles las propuestas de sus candidatos", afirmó Martínez durante una entrevista en la radio YSKL.

Añadió que "Iremos paso por paso de acuerdo a la ley, por la resolución del TSE esta es tan mordaza, es lesiva para la democracia interna de los partidos”, cuestionó Martínez.

Adelantó en la misma entrevista que presentarán un recurso ante la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa para que se legisle en materia interna de los partidos políticos porque no debe quedar como norma sino como una ley.

Calleja reaccionan

Carlos Calleja fue el primer de los precandidatos en reaccionar ante la resolución del TSE y lamentó la decisión de los magistrados.

"Lamento las medidas decretadas, ya que considero que debilitan los procesos democráticos al interior de los partidos políticos", afirmó Calleja.

Sin embargo, agregó que "reafirmo mi compromiso de respetar la institucionalidad de la República y las resoluciones del TSE como máxima autoridad en materia electoral".

Por su parte, Javier Simán y Gustavo López, los otros dos precandidatos al cierre de esta nota no se había pronunciado al respecto.