ARENA pide nulidad de escrutinio en Nuevo Cuscatlán

El partido argumenta que en seis urnas de cuatro centros de votación, las actas fueron llenadas con “datos falsos”. Estiman anomalías en 3,600 votos.

descripción de la imagen
En los comicios de 2015 los miembros de las mesas de votación tuvieron que contar a mano los votos y marcas preferentes por diputados.

Por Eugenia Velásquez

09 April 2018

Jorge Eduardo Santacruz, representante legal de ARENA, interpuso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recurso de nulidad del escrutinio definitivo de Nuevo Cuscatlán (La Libertad), alegando que en seis urnas de cuatro centros de votación, las actas fueron llenadas con “datos falsos”, de forma deliberada por supuestos miembros de mesa, relacionados al FMLN.

Debido a esto, Santacruz asegura que hay anomalías en el conteo de 3,600 votos. En su escrito revela que la situación se dio en los centros de votación del Parque Residencial 2, parque Vía del Mar, Centro Escolar Hacienda Florencia y en el centro Escolar Pedro Pablo Castillo.

Vea: ARENA sale unida de debate

“Hay actas que totalizan más votos de los que legalmente correspondían, es decir, las papeletas utilizadas y reportadas como votos válidos superan en forma ostensible a la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que se hayan presentado a votar, de acuerdo a lo registrado en el padrón electoral utilizado en esa Junta”, expone Santacruz.

Añade que un miembro del actual concejo municipal vinculado al FMLN, “se hizo pasar ilegal y arbitrariamente por miembro de una Autoridad Electoral Temporal, ejerciendo coacción y violencia”, para impedir que ARENA vigilara el conteo y escrutinio preliminar.

Denuncia que la Junta Electoral Municipal (JEM), tiene un vicio de “nulidad absoluta e insubsanable”, pues asegura que 8 de sus 10 miembros son empleados de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, por lo que adolecen de la “imparcialidad” que exige la ley.