Tres partidos piden al Tribunal recontar los votos de San Salvador

PCN, FPS y PSD pidieron se declare nulidad de la elección para diputados de Salvador.

descripción de la imagen
Cristina López piden nulidad de la votación den San Salvador. Foto/AFP

Por José Zometa / Wiliam A. Hernández

06 April 2018

Bajo el argumento de que los votos y marcas preferentes fueron mal contados, y hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “arbitrariamente” sumó los votos de la planilla de candidatos no partidarios para asignarle una curul al independiente Leonardo Bonilla, varios partidos acudieron ayer al Tribunal para pedir la nulidad de la votación de diputados de San Salvador y que se haga un recuento voto por voto.

Los primeros en acudir ante el TSE fueron los partidos PCN, FPS y PSD, que pidieron ayer al organismo electoral la nulidad de la elección para diputados de Salvador por inconsistencias en más de 150 actas y en el conteo de marcas y votos.

“Son más de 150 actas con demasiadas inconsistencias. Se han privilegiado las marcas y no así los preferentes que son votos. Eso hace que se hayan contabilizado por votos, marcas, y eso no puede ser. Y por eso nosotros decimos que se ha irrespetado la voluntad soberana del pueblo”, argumentó Óscar Lemus, presidente de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

 

Le puede interesar: Candidatos tricolores se comprometen a apoyar a quién resulte ganador

 

La candidata a la reelección como diputada por el PCN, Cristina López, acompañó a la delegación de descontentos por los resultados electorales y achacó el mal conteo de votos y marcas preferentes a la deficiente capacitación de muchos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según dijo, muchos miembros de mesa a última hora fueron incorporados a las mesas electorales el 4 de marzo, sin la debida capacitación.

“La gente no supo contabilizar los votos cruzados, contabilizaron votos cruzados con votos enteros, entonces, fue una verdadera falta de conteo a la hora de plasmar y contabilizar el voto; entonces, estamos pidiendo de que se dé una transparencia, que nuestro pueblo salvadoreño decidió y hay que cumplirle”, externó la legisladora pecenista.

 

Segundo recurso

Al mediodía y con otro recurso, acudió el secretario general del PSD, Jorge Meléndez, quien en este caso pidió al TSE que se anule los comicios de San Salvador, porque de manera arbitraria el TSE asignó la diputación al independiente Leonardo Bonilla, bajo el sistema de residuo.

“Cuando dice expresamente la ley (electoral) que se cuenten los residuos por cada partido o coalición y candidato no partidario individualmente, y ellos (magistrados) contaron los votos juntos como planilla, ellos está pasando por encima de lo que expresamente dice la ley”, argumentó Meléndez.

Tribunal oficializa último escaño para Roberto Angulo

Según dijo, en San Salvador, más de 1000 actas de diputados presentan inconsistencias, por lo que amerita que se abran las urnas y se recuenten todos los votos.

“El otro aspecto es muy preocupante; resulta que hay inconsistencias en más de mil actas de San Salvador donde no se ha contado adecuadamente de las marcas y eso da origen a falsedad de datos”, dijo el dirigente del PSD.

El TSE tiene 24 horas para resolver ambas demandas.