Tribunal oficializa último escaño para Roberto Angulo

El TSE dio por cerrado el acta de escrutinio final y con ello habilita a los partidos políticos inconformes con los resultados, para que presenten algún recurso de nulidad.

descripción de la imagen
Roberto Angulo conversa con el diputado del PCN, Mario Ponce. foto edh / lissette monterrosa

Por José Zometa

05 April 2018

Exactamente a un mes de las votaciones del 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer los resultados y otorgó a la coalición PCN-ARENA, la tercera diputación del departamento de San Vicente que también la disputaba el partido GANA.

Al darle lectura al acta de cierre de escrutinio final, el secretario general del TSE, Louis Benavides, dijo que de los tres escaños disputados en el departamento de San Vicente, 1 lo ganó el FMLN y los otros 2 los obtuvo la coalición PCN-ARENA, cuyos candidatos son Donato Vaquerano y Roberto Angulo Samayoa.

Es este último escaño el que estaba en disputa con el candidato Juan Pablo Herrera, de GANA. Pero se aclaró todo luego de contabilizar los votos de las papeletas recuperadas de una escuela de Guadalupe, municipio de San Vicente.

En total y ya con los obtenidos en coalición, el partido ARENA ganó 37 diputados; el FMLN obtuvo 23; GANA logró 10; PCN 9; PDC 3; CD 1; y el no partidario, Leonardo Bonilla 1.

En cuanto a las alcaldías, ARENA logró adjudicarse 138 comunas; FMLN 61; GANA 25; PCN 24; PDC 2; PSD 1; FPS 1 y el resto fueron obtenidas en coaliciones (ver gráfico).

Tras el cierre del escrutinio final, la dirigencia del PSD anunció que pedirá la nulidad de éste, pues no está de acuerdo en la forma en que el TSE le asignó 1 escaño al no partidario, Leonardo Bonilla, que le sumó los votos de la planilla de los candidatos independientes.

El PCN celebró el triunfo del último escaño en San Vicente, pero dijo estar descontento con los resultados de las legislativas en San Salvador.

“Si nos fuéramos al conteo de voto por voto en San Salvador, el escrutinio que ha hecho el tribunal en este escrutinio final cambiaría, porque hay mucho voto cruzado o mucho voto preferente que lo metieron en voto cruzado, y nosotros no tuvimos una buena defensa del voto en San Salvador”, argumentó el diputado y jefe de fracción pecenista, Mario Ponce.

Luego del cierre del escrutinio definitivo, los partidos políticos tienen hasta el sábado a las 4 de la tarde para interponer algún tipo de recurso, anunció el Tribunal Electoral.

Campaña adelantada

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que van a instalar audiencias de oficio por campaña adelantada, incluido contra algunos precandidatros presidenciales. “Yo hice una propuesta concreta en aras de poder agilizar esos procesos y contrarrestar la campaña anticipada. Están violando el artículo 81 de la Constitución que ya señala el plazo para hacer campaña”, dijo Olivo.

 

TSE ya inició el litigio contra la empresa Smartmatic

Una vez cerrado el proceso electoral del 4 de marzo, el presidente del organismo electoral, Julio Olivo, dijo que ya iniciaron el proceso administrativo contra la empresa Smartmatic, para que responda por los daños causados al proceso electoral durante la divulgación del escrutinio preliminar.

Según Olivo el TSE debería de pagar menos de los $3.3 millones que vale el contrato que se firmó con Smartmatic por la transmisión y divulgación de los resultados electorales preliminares.

“Eso es lo que de alguna manera se tendría que negociar a través del Bolpros, en cuánto se valora el daño que esta empresa ocasionó al país”, dijo ayer el titular del TSE.

Durante la transmisión de los resultados preliminares, Smartmatic adjudicó escaños a varios candidatos de San Salvador y de La Libertad y dejó en la cola a quienes realmente habían ganado una curul.

Luego de las denuncias de los afectados, la empresa rectificó los datos, pero a juicio de los magistrados del TSE, el daño ya estaba hecho, por lo que ahora esperan que les restituya.

“Ya se está procediendo de acuerdo a los procedimientos que plantea la ley y ahorita se está procediendo con el intermediario que se contrató, que fue la empresa Bolpros”, explicó Olivo.

La corredora Bolpros fue contratada por el TSE para que se encargara de negociar el contrato con la empresa Smartmatic.