TSE depende de investigación fiscal para finalizar escrutinio

El titular del TSE, Julio Olivo, dijo que la resolución que ellos emitirán en ese caso, depende de esa investigación que realiza la Fiscalía

descripción de la imagen
Magistrados del TSE ya regresaron a la sede del TSE en la colonia Escalón, tras cerrar el escrutinio final. foto edh / archivo

Por José Zometa

22 March 2018

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que la resolución sobre la tercera diputación en San Vicente, depende de la celeridad con que la Fiscalía General de la República haga la investigación en torno a las 157 papeletas abandonadas en una escuela del municipio de Guadalupe.

Como parte de la investigación fiscal sobre un posible delito penal, esas papeletas han sido sometidas a análisis de la Policía Científica, a quien le enviaron papeletas originales para que se comparen con las que fueron recuperadas, y se establezca si estas últimas son auténticas.

“El caso de San Vicente precisamente depende de esa investigación la decisión que se vaya a tomar. Esa diligencia se está realizando de manera muy sumaria, de manera muy acelerada”, aseguró el titular del TSE, a varios periodistas.

Agregó que en esa experticia está apoyando la Fiscalía General de la República, que ayer comenzó a entrevistar a los miembros de la mesa electoral que tuvo a cargo esas papeletas, a los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) y de la Junta Electoral Departamental (JED).

Te puede interesar: TSE cierra escrutinio definitivo, pero los resultados finales los dará al regresar de la semana vacacional

De hecho, la fiscal electoral, Alma Campos de Hernández, citó a representantes de GANApara que le proporcionara los nombres de las personas que ese instituto político propuso para estar en la mesa electoral o Junta Receptora de Votos (JRV), responsable de las papeletas localizadas en el centro escolar.

Medidas de seguridad

Según Olivo, todas las boletas de votación que mandó a imprimir el TSE tienen algunas claves que no permiten que se puedan falsificar.

“Hay una clave del magistrado Argüello, una clave del presidente (del TSE) para evitar cualquier tipo de duplicación de las papeletas porque solo nosotros conocemos esas claves, además de otros códigos de seguridad. Una vez finalizada esa diligencia se podrá determinar como proceder”, dijo Olivo a periodistas, ya en su despacho en el TSE.

Precisamente toda esa experticia y la investigación que realiza la Fiscalía tienen en suspenso a los partidos de quién habría ganado la tercera diputación de San Vicente.

Dicho escaño se lo disputan Juan Pablo Herrera, del partido GANA, y Roberto Angulo Samayoa, candidato de la coalición PCN-ARENA.

Herrera y su partido GANA exigen al TSE que ponga a cero la urna a la cual supuestamente pertenecen las 157 papeletas que fueron recuperadas dos días después de las votaciones del 4 de marzo, pues de esa manera obtienen la victoria.

En tanto PCN que se cuenten los votos de esas papeletas, pues con ellas Angulo tiene 37 votos más que Herrera.

Aclaró que las 72 horas que tienen los partidos políticos para interponer algún recurso de nulidad corren a partir de la notificación del cierre definitivo del escrutinio final, lo cual aún no se ha hecho porque todavía están elaborando el acta de cierre.

“¿Qué recursos les queda a las partes? Pedir la nulidad del escrutinio final si se sienten afectados en algún derecho”, explicó el presidente del organismo electoral.

Lee también: Sin pruebas, Bukele señala “fraude” en 2019 y plantea “tomarse” el TSE

Por su parte el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que la notificación a los institutos políticos la podrían hacer este viernes o en algún día de la semana de vacación.

“Si ya damos por finalizado el escrutinio final lo que queda son los recursos de nulidad del escrutinio, que son los que pudieran llevarnos más adelante”, dijo Cardoza.

Aseveró que como TSE tienen pendiente de resolver el tema del tercer diputado de San Vicente, así como otras peticiones de los partidos como el de la diputación en La Unión y en Sonsonate.