Óscar Ortiz deja libre el camino a Gerson Martínez pero pide renovar el FMLN

El efemelenista afirmó que no participará en las internas del partido para “enfocarse” en su cargo de secretario técnico del Gobierno

descripción de la imagen
En capres. entrevista exclusiva al Diario de Hoy. fotos René Estrada. política..

Por Juan José Morales

21 March 2018

El vicepresidente de la República y una de las voces que en las últimas semanas ha insistido en los cambios en la cúpula del partido oficial FMLN, Óscar Ortiz, anunció ayer que no participará en las elecciones internas del partido para lograr la candidatura presidencial.

Ortiz aduce que quiere “enfocarse” en tareas de dirección pública, sobre todo el nuevo cargo de Secretario Técnico del gobierno, que le encomendó el presidente Salvador Sánchez Cerén el lunes.

“No podemos estar con un pie acá y otro allá. La responsabilidad que me ha delegado el presidente está por encima del interés personal... He decidido enfocarme en las tareas de dirección pública que se me han encomendado para cerrar este ciclo de gobierno”, afirmó Ortiz luego de un acto oficial en el Aeropuerto de El Salvador.

Lee también: Óscar Ortiz rechaza candidatura de Gerson Martínez en FMLN

El nuevo Secretario Técnico de la Presidencia reconoció además que tenía “un interés legítimo” de postularse para una candidatura presidencial del FMLN porque es un derecho de cualquier militante y miembro del partido, aunque advirtió de la necesidad de construir una candidatura que vaya en sintonía con los nuevos desafíos del país y que conecte con la juventud.

“Lo que está en juego es la construcción de una candidatura y de una fórmula presidencial pensando en los desafíos que tiene la izquierda hoy y los desafíos que se espera para la izquierda en el futuro, más conectada con la aspiración y los sentimientos de los jóvenes y que pueda dejar los viejos paradigmas”, agregó el vicemandatario.

Tras la derrota sufrida por el oficialismo en las urnas, Ortiz le recordó al FMLN y a su dirigencia que no se pueden seguir haciendo las cosas “de la misma manera” y que se necesita a una fuerza política de izquierda que interprete mejor la coyuntura actual si pretende continuar en el gobierno en el quinquenio 2019-2024.

Lee además: Discurso del vicepresidente Óscar Ortiz contrasta con la realidad

“Tenemos que hacer las cosas de manera distinta. No podemos perseguir objetivos diferentes haciendo las cosas igual, es algo que vengo diciendo desde hace muchos años, tanto dentro como fuera del FMLN”, puntualizó.

El secretario general del FMLN, Medardo González, ya había adelantado en enero de este año que el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es el elegido por el oficialismo para ser su precandidato a la presidencia de la República, algo que se sometería a votación en las próximas elecciones internas.

Por ello, con la renuncia de Ortiz, Martínez es el único aspirante del FMLN a la fecha que participaría en las elecciones internas del partido, las cuales se realizarán en abril.