Presidente de ARENA pide a sus alcaldes no subirse salarios y a diputados ser austeros

Mauricio Interiano dijo que lograron la gobernabilidad de la Asamblea; el control territorial con más alcaldías; devolver la esperanza a los salvadoreños; y buscan el triunfo en 2019.

descripción de la imagen
Foto/Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

21 March 2018

En el marco de un discurso dirigido ayer a los nuevos alcaldes y diputados electos tras las elecciones del 4 de marzo, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, los exhortó a practicar lo que prometieron en campaña. A los alcaldes les pidió que cuando tomen posesión de sus cargos no piensen en aumentar salarios a sus empleados y dietas a los concejales; y a los diputados reelectos y a los nuevos, que sean austeros en su gestión.

Una de las frases que emitió Interiano es que “hay que cumplir”, con el compromiso adquirido en la campaña electoral, al finalizar una exposición detallada de como ARENA ha venido creciendo políticamente, aún siendo partido de oposición.

En una síntesis histórica que presentó ayer a su bancada legislativa y jefes municipales, Interiano hizo un recuento de que es la primera vez que ARENA logra más diputados estando del otro lado del gobierno y también alcaldías. De 35 legisladores que ganó en 2015 pasó a 37 y de 119 municipalidades en su poder, obtuvo el triunfo en 138, es decir, 19 comunas más que serán administradas por los tricolores en el periodo 2018-2021.

Lee también: Polémica por papeletas en San Vicente: ARENA podría ganar diputado y Gana perderlo

Interiano calificó el gane como el primer paso para “devolverle a los salvadoreños la esperanza”, viene el segundo, dijo, y es recobrar el Ejecutivo en las elecciones presidenciales del próximo año, pero antes de todo “hay que cumplir” lo prometido en la contienda electoral, la austeridad es una de ellas, explicó.

Para ello, informó que en la Asamblea Legislativa promoverán la eliminación de algunos beneficios de los que gozan los diputados directivos o reducción de los mismos, por ejemplo, habló de los viajes al exterior y de viáticos. A los jefes locales les pidió que no derrochen el dinero de las municipalidades.

Consultado sobre si ARENA buscará la presidencia del Primer Órgano del Estado, aseveró que así lo harán, pero que eso no es lo más importante, sino la agenda que se plantearán llevar durante el periodo legislativo que inicia el uno de mayo.

Sobre la decisión de la dirigencia tricolor, de quién del partido podría presidir la Asamblea o ser el nuevo jefe de fracción, Interiano manifestó que están evaluando ese proceso, así como definiendo los perfiles y características que deben reunir. Agregó que lo darán a conocer hasta el 23 de abril, cuando las elecciones internas para elegir al candidato presidencial culminen.

Lee además: ARENA define orden de precandidatos en papeleta para elección interna

Al ser consultado sobre declaraciones que habría dado el nuevo Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, de que las maras habrían llamado a votar por ARENA, el presidente del partido sostuvo: “vemos un gobierno que en lugar de entender el mensaje que el pueblo le dio, sigue buscando culpables y buscando excusas y atacando. Es lamentable, esperamos que terminen de entender esto y que cambien, queremos ver que cambien las políticas de gobierno”, recomendó el dirigente tricolor.

A partir del 6 de abril, Interiano iniciará una gira territorial para consolidar el triunfo en los municipios, informó.