Óscar Ortiz deja camino libre para la candidatura presidencial a Gerson Martínez

El vicepresidente dijo que se dedicará al 100 % en su nuevo cargo como Secretario Técnico de la Presidencia, descartando que participará en proceso de primarias.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín / Wiliam A. Hernández

21 March 2018

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, renunció la mañana de este miércoles a sus aspiraciones presidenciales de buscar una candidatura por el FMLN y dejó el camino libre para que Gerson Martínez (exministro de Obras Públicas) se convierta en el virtual candidato presidencial del oficialismo.

Ortiz hizo el anuncio durante un evento de Cepa en el aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa, donde afirmó que el nuevo puesto como secretario Técnico le demanda "todo mi esfuerzo y capacidad".

 

"Eso sin duda me hace ha hecho pensar y poder procesar detalladamente la decisión que voy a comunicarles, he decidido, se lo comunico al país y a mi partido: he decidido no participar en las elecciones internas para el año 2019", dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Lea también: Carlos Cáceres: “Voy de embajador a México, será un bonito descanso”

"Este servidor había mostrado un interés legítimo para aspirar a esa candidatura presidencial en el marco de las próximas elecciones que se van a realizar como parte de nuestros procesos democráticos. Hoy quería decirlo, no podemos estar con un pie acá y otro allá", se justificó Ortiz al dejar a un lado sus aspiraciones presidenciales.

El vicepresidente indicó que se dedicará al 100 % a su nuevo rol de Secretario Técnico de la Presidencia por el mandatario Salvador Sánchez Cerén, tras los nuevos cambios que hubo en el gabinete y para el cual fue juramentado el martes.

Según Ortiz, los nuevos desafíos pasan por salir al encuentro de las nuevas generaciones y no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Lea también: Nuevo ministro de Hacienda renegociará deuda de 2019

Ortiz dijo que la izquierda en el país tiene que ser “abierta y moderna” y que se debe “conectar con las aspiraciones de los jóvenes”.

"Estoy convencido que el FMLN tiene que hacer profundos cambios, estoy convencido que mi partido el FMLN tiene que actuar con inteligencia, con mucha apertura, con mucha humildad para construir la candidatura presidencial qué va a representar a la izquierda y el FMLN en las próximas elecciones presidenciales", indicó.