Tribunal electoral suspende escrutinio de comicios hasta el lunes

Los miembros del partido ARENA no se presentaron y técnicos del TSE decidieron no dar las cajas con los votos, denunciaron representantes de GANA.

descripción de la imagen

Por Xenia Oliva

17 March 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este sábado el escrutinio final de los comicios del 4 de marzo y lo reanudará el próximo lunes, informó el magistrado presidente, Julio Olivo.

Olivo informó que la suspensión se dio por una petición de "carácter humano" del sindicato de empleados del TSE, y apuntó que se "acordonó" el lugar donde se desarrolla el escrutinio, en la capital salvadoreña, y "se apagaron servidores" informáticos.

El magistrado señaló que "el escrutinio final está a punto de cerrarse" y que hasta el mediodía de este sábado se había procesado el 99.99 por ciento de las actas de las votaciones para alcaldes y el 98.59 por ciento para diputados.

Por segunda vez fue suspendido el recuento de votos del departamento de San Vicente, denunciaron este sábado representantes del partido GANA quienes llegaron a CIFCO para verificar la apertura de 250 urnas cuyas papeletas de votación serán contadas una a una.

Hasta horas del medio día, el trabajo de las mesas no inició y fue suspendido hasta el lunes, dijo el director del partido Nelson Guardado quien calificó como "actos arbitrarios" las decisiones tomadas por el TSE este día.

El escaño a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Vicente se mantiene en contienda entre el partido GANA y la coalición PCN-ARENA.

Representantes de GANA denunciaron que las mesas no iniciaban su trabajo porque no se presentaron los miembros de ARENA. Guadalupe Vásquez, coordinador del grupo parlamentario GANA, dijo que tanto el PCN como ARENA querían tener a un representante en la mesa, cada uno. Silvia Aguilar, directora del área electoral del mismo partido criticó que aunque estaban los miembros de la Fiscalía, PDDH y los otros partidos, los técnicos del TSE decidieron no dar las cajas para iniciar el conteo porque no estaban los del partido tricolor.

Después de horas de espera los fiscales optaron por retirarse de CIFCO.

Nelson Guardado denunció además que el TSE dio la orden a su personal administrativo para que se retirara sin que se haya iniciado el escrutinio en las mesas, dijo que asumían que el conteo iniciará el lunes y consideró que el caos ocurrido este día, daba pie a sospecha de "un fraude".

Se prevee que a las tres de la tarde los partidos tengan una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral.

El TSE decidió el pasado miércoles abrir todas las urnas de votos válidos por diputados en el departamento de San Vicente debido a varias inconsistencias, una decisión que no fue bien recibido por el partido GANA dado que podrían perder una diputación, a favor de Juan Pablo Herrera, quien habría sido reelecto el pasado 4 de marzo.

Estaba previsto que el recuento se realizará el pasado viernes a las 4 de la tarde no obstante el TSE lo suspendió repentinamente señalando que no se desarrollaría porque en el mismo recinto se lleva a cabo la Teletón.