Tras el recuento de votos, GANA se agencia la alcaldía de El Congo

El candidato Eduardo Lara se alzó con esa comuna al obtener 2, 286 votos.

descripción de la imagen
Eduardo Lara (segundo de la izquierda) celebra junto a otros militantes de GANA Foto/Gerson Sánchez

Por José Zometa

16 March 2018

Tras el recuento de votos para alcaldes que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de GANA, Eduardo Lara, se quedó con la silla edilicia de El Congo, municipio del departamento de Santa Ana.

Fueron abiertas 41 urnas de Concejos Municipales, para determinar a qué partidos políticos les habían asignado los votos los ciudadanos de ese municipio.

Al final, y de acuerdo a los resultados que dio a conocer el presidente del TSE, Julio Olivo, el candidato naranja obtuvo 2,286 votos, con lo cual se agencia la comuna de El Congo.

El partido ARENA, que disputaba esa comuna del occidente del país, logró 2, 120 sufragios, mientras que la coalición FMLN-PDC se quedó en el tercer lugar con 2,019 votos. Tras el recuento, el PCN obtuvo 1,158 votos, el FPS, 960 y el PSD 25 sufragios.

“Yo lo dije desde el principio, primero la confianza con Dios, luego en el trabajo que hemos hecho y con la gente de El Congo que dijo: queremos hacer un cambio”, manifestó El “Tato” Lara, tras conocer los resultados del recuento.

En la diligencia de recuento que realizó el TSE hubo 21 votos impugnados que fueron recalificados por el organismo electoral.

De esos 21 votos, el TSE clasificó 3 como válidos en favor del partido ARENA, 2 para el FMLN, 1 para GANA, 1 para el PDC, y 3 a favor del PSD. ADemás, 12 fueron calificados por el Tribunal como nulos, 4 como abstenciones.

El recuento se dio a raíz de que el PSD denunció que no se le habían sido asignado votos porque no aparecía su nombre en el acta de escrutinio.