Magistrados reprograman recuento por último diputado de San Vicente

Por la realización de la Teletón en el CIFCO no se llevó a cabo ayer esa diligencia y se trasladó para este día

descripción de la imagen
El Tribunal electoral revisó los votos de comicios municipales de El Congo. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por José Zometa

16 March 2018

La apertura de la urnas para recontar los votos para diputado de San Vicente, fue suspendida repentinamente ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El motivo de tal decisión fue que en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sede del escrutinio definitivo, también se lleva a cabo la Teletón.

La diligencia del recuento de todos los votos de las elecciones legislativas en el departamento de San Vicente, estaba programa inicialmente para las 4 de la tarde de ayer, pero no fue posible realizarla por el evento televisado.

No obstante se aseguró que la apertura de más de 250 urnas para extraer las papeletas y contar voto por voto se trasladó para este día siempre en la sede del CIFCO.

Inicialmente el TSE había acordado acordó revisar solo los votos válidos, lo que motivó el descontento de candidatos y funcionarios de GANA, que acusaron al TSE de intentar arrebatarles la diputación ganada, según ellos, por su candidato, Juan Pablo Herrera.

Sin embargo, posteriormente el TSE amplió el acuerdo para revisar la totalidad de los sufragios.

“Motivado y esperando en Dios que el resultado sea positivo para nuestra nación y en lo personal yo siempre he sido una persona que gusta de la transparencia , no con chanchullos y arreglos, y eso estamos haciendo para que en nuestro pueblo San Vicente quede claro de quien es el triunfo”, externó Herrera, de GANA, partido que cuenta con el respaldo en este caso del partido FMLN.

Quien le disputa ese escaño a Juan Pablo Herrera es Roberto Angulo, candidato de la coalición de partidos ARENA-PCN, quien se mostró a favor de la decisión del Tribunal.

“Nosotros desde el principio hemos pedido que se abran las cajas de San Vicente para poder ver los resultados urna por una y felicitar al ganador”, dijo recientemente el candidato de la coalición.

La atención en el recuento de los sufragios estará centrada en más de 4 mil votos nulos que se registraron en esas votaciones.

Según dijo el miércoles el magistrado del organismo electoral, Miguel Cardoza, se estima que el recuento de votos de ese departamento dure por lo menos dos días.