Férrea disputa por la alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán

Partidos ARENA y GANA se enfrentan por datos de acta en dicho municipio. TSE, en medio de la polémica

descripción de la imagen
Fuerte discusión, se generó en la mesa de escrutinio final que analiza ese caso.

Por José Zometa

15 March 2018

Los partidos ARENA y GANA se han enfrascado en una férrea disputa por la alcaldía de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán. En medio de esa polémica se encuentra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es cuestionado por tomar alguna decisiones en ese tema.

Dirigentes y miembros de mesa de escrutinio definitivo aseguran que el organismo electoral, primero avaló unas actas y luego dio instrucciones contrarias con lo cual dejan en desventaja a su candidato a edil de ese municipio, Nahín Ferrufino.

“El organismo colegiado resuelve y ordena que se modifiquen los datos y se introduzcan en base a los contenidos en las observaciones (del acta). Posteriormente nos envía una segunda orden el organismo colegiado donde se nos dice que modifiquemos datos en base al acta de la Fiscalía y de Junta (Electoral) Departamental”, cuestionó Javier Benítez, de GANA.

El diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, inclusive dijo que se habían introducido votos de diputados a los de alcaldes.

Por su parte, Selim Alabí, director de asuntos electorales de ARENA, asegura que el cambio de orden por parte del organismo electoral es porque le habían mentido con los datos y por eso luego ordenó que se hiciera con base a las actas de la Fiscalía.

“Lo que sucede es que los mismos magistrados fueron engañados. Cuando ellos (la mesa) manda a analizar esta acta ya no llega a la mesa de magistrados. Esta acta nunca la vimos en ninguna audiencia; por eso yo creo que los magistrados fueron sorprendidos por sus mismos empleados”, alegó Alabí.

Por ese motivo, inclusive ayer hubo un pequeño conato en la mesa que analiza ese caso, pero la discusión no pasó a más porque intervino la Policía Nacional Civil.