GANA pide nulidad de elecciones en San Miguel

El partido de Wil Salgado señala una serie de irregularidades en las elecciones municipales del 4 de marzo en ese municipio, pide que se repitan.

descripción de la imagen
Foto/ @GANAOFICIAL

Por Rafael Mendoza López / Wiliam A. Hernández

11 March 2018

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, sostuvo el domingo que el organismo colegiado ha admitido el recurso de nulidad de los comicios en San Miguel, tras denunciar “irregularidades” en el proceso que dio el triunfo al actual alcalde del FMLN, Miguel Pereira.

Cardoza explicó que el recurso fue admitido “a trámite” para los próximos días, es decir que los demandantes tendrán que presentar todas las pruebas que determinen que se dieron las irregularidades alegadas dentro de las elecciones en ese municipio.

El exalcalde y candidato naranja, Will Salgado, junto con el presidente del partido, Andrés Rovira, presentaron este domingo el escrito donde también piden que se abran las urnas de esa localidad para determinar si hay papeletas falsificadas.

Vea: Cambio en resultados elecciones diputados: ARENA 37; FMLN 23 y GANA 11

De acuerdo con el documento, en los comicios del 4 cuatro de marzo pudieron suscitarse “acciones que pudieron incurrir en delitos electorales, en perjuicio de la población que acudió a expresarse democráticamente por medio del voto”.

Asimismo, Cardoza informó que un recurso similar, presentado la semana pasada por ARENA referente a posibles inconsistencias en la votación de Nuevo Cuscatlán, San Salvador, fue declarado improcedente.

Avance en el escrutinio.

Escrutinio final diputados 76.65%

El presidente del TSE, Julio Olivo, informó que el escrutinio final ha llegado a un avance del 76.65% en el caso de las legislativas, y del 48.07% en los concejos, y agregó que el conteo concluiría mañana.

Sostuvo que se han detectado inconsistencias en cerca de 1,000 actas, pero muchas de ellas no son complicadas y están siendo resueltas por cada una de las 6 mesas instaladas.

“Ya resolvimos sobre los primeros casos en los cuales ya comenzamos a ver una tendencia de los casos simples, que son medianamente complejos, así como de los casos con mayor gravedad”, manifestó Olivo.