Sánchez Cerén deja entrever cambios en su gabinete

El gobernante se refirió ayer a los negativos resultados electorales que experimentó su partido FMLN en las votaciones pasadas. Aseguró que como gobierno rectificará y hará “cambios en muchas cosas que la población no ve bien”.

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén, habló de realizar cambios en el gabinete.

Por José Zometa/Xenia González

10 March 2018

Tras las voces de funcionarios y militantes del FMLN que llaman a la dirigencia del partido a deponer sus cargos y dar un giro de timón en la conducción del país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su gobierno tomará en cuenta los resultados electorales adversos a su partido, y que hará las correcciones pertinentes, incluido en su gabinete, para “cambiar aquellas cosas que la población no ve bien”.

“Mi gobierno está tomando muy en cuenta los resultados electorales; ahí hay un mensaje para el gobierno, vamos a rectificar, tomamos con mucha humildad esa decisión de muchos que no fueron a votar porque no están conforme con algunas decisiones que se han tomado en el gobierno”, expresó el mandatario durante su discurso en el programa de cada 15 días: Casa Abierta.

Contrario a otros dirigentes del FMLN, como Medardo González, José Luis Merino y Norma Guevara, que achacan la derrota a la derecha, a los medios de comunicación, a la Sala de lo Constitucional, y hasta a empleados de algunos ministerios; Sánchez Cerén reconoció que buena parte de su militancia y de la población les dio la espalda al no acudir a las urnas a votar, porque muchas cosas no la están haciendo bien.

“Vamos a rectificar y vamos a cambiar muchas cosas que la población no ve bien”, dijo el gobernante.

No es para menos, el duro revés sufrido en los pasados comicios, les ha dejado virtualmente con 22 diputados, de 31 que tiene en la actualidad, y con la pérdida de varias importantes alcaldías, como la de San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, entre otras.

De hecho el FMLN convocó para este fin de semana a sus cuadros departamentales y municipales para tener una “encerrona” y “reflexionar” sobre el por qué del fracaso electoral y para corregir lo que haya que corregir, de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Sin embargo, la reunión que se realizó en las departamentales de ese instituto político en todo el país se caracterizó por el hermetismo hacia los medios de prensa (nota aparte).

La rectificación de la que habló Sánchez Cerén ayer no incluye, de acuerdo con lo expresado por la cúpula del FMLN, la deposición de sus cargos, pese a las presiones y solicitudes que han hecho varios funcionarios y cuadros de ese instituto político, tras los comicios del 4 de marzo.

El secretario general del FMLN, Medardo González, a lo sumo reconoció que algunos ministerios y entes autónomos han “afectado” la imagen del gobierno del FMLN, aunque no detalló de qué manera.

Sánchez Cerén parece coincidir en este punto con el máximo dirigente de su partido, que inclusive ayer dejó entrever que podría hacer cambios importantes de funcionarios, como parte del giro de timón que hará su gobierno.

“Ningún ministro o viceministro está aferrado a su cargo y lo más importante es que la población sienta que los cambios son una realidad”, dijo el gobernante en el programa Casa Abierta.

Inclusive dijo que convocará para el martes a su Consejo de Ministros para abordar toda esta temática y “adoptar las medidas necesarias”.

Uno de los primeros en alzar su voz y pedir un giro de timón, fue el vicepresidente Óscar Ortiz, así como el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, luego se sumó el director general de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez y, más recientemente, el precandidato presidencial efemelenista, Gerson Martínez (ver frases).

“A nivel de gobierno y a nivel de partido es imperativo realizar cambios con base en eficiencia” y a la vez instó a los funcionarios de gobierno y de la fracción legislativa a que renuncien “a toda prestación que no sea indispensable”.

Por su parte Héctor Rodríguez, director de Migración y Extranjería, propuso “adelantar de inmediato las elecciones internas para elegir autoridades del partido, antes de elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia”.

Deben estar dispuestos a hacerse a un lado

Ayer otras voces del partido se sumaron a los mea culpa. Los diputados Karina Sosa y Misael Mejía lo hicieron.

“Todos los días estamos haciendo ese proceso de recoger de la militancia, de las bases sus opiniones, sus evaluaciones, sus propuestas para hacer los cambios que necesitan hacerse tal como lo ha anunciado nuestro secretario general, y del mismo presidente de la República, habrá que hacer virajes en el partido y virajes en el Gobierno para hacer una lectura correcta del mensaje que la gente trasladó en las elecciones del 4 de marzo y garantizar mantener el gobierno central en las próximas elecciones, externó Misael Mejía.

El legislador efemelenista también se refirió a las declaraciones de Gerson Martínez:

“Es la expresión del pueblo reflejada en las elecciones del domingo, esa la valoración que todos hacemos, no podemos menos que retomar, corregir, reenrumbar, garantizar que el pueblo sienta que estamos tomando las medidas en relación a cambios de cosas que se han hecho que no perciben un beneficio para la ciudadanía desde el Gobierno” , estimó.

En torno al cambio de la dirigencia del partido, Mejía no mostró resistencia alguna.

Yo soy miembro de la estructura de dirección departamental de San Salvador y si en algún momento hay que ahuecar o hacer un esfuerzo para que otros compañeros asuman, no tenemos ningún problema. A todo nivel debemos hacer un esfuerzo. Tal como el Presidente de la República ha dicho, ningún ministro, ningún viceministro debe estar aferrado a su cargo. Tampoco los miembros de la dirección”, dijo Mejía.

Karina Sosa fue un tanto más cuidadosa al exteriorizar sus expresiones. “Yo creo que es importante escuchar el mensaje de la población salvadoreña, es importante también que tengamos el espacio para debatir, mientras tanto no puedo emitir ninguna opinión al respecto”, dijo la legisladora del FMLN.