ARENA, PCN y GANA tendrán el control de la Asamblea Legislativa

Al ritmo que el TSE va generando los datos, ARENA se posiciona como la primera fuerza política. GANA y el PCN se disputan el tercer lugar, ambos con 9 diputados hasta ayer. El timón de mando recaería en estos tres partidos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

07 March 2018

Con el 93.5% de las actas escrutadas durante el proceso de conteo preliminar que se prevé finalice este día, la tendencia sigue siendo a favor de ARENA para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa. Con los nuevos datos se observa que el partido tricolor estaría sumando 39 diputados, mientras que el PCN bajaría de 10 que se habían proyectado ayer a 9 legisladores. Estos son los únicos cambios en cuanto a cantidad de diputados que se reflejan de acuerdo a los datos publicados en el enlace del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta las siete de la noche de ayer.

En el resto de partidos se mantiene la cifra prevista que es, para el FMLN, 22 diputados; para GANA serían 9 legisladores; el PDC estaría contando con 3 diputados; CD (Cambio Democrático) volvería a la carga en la Asamblea con un diputado, después de que en las elecciones de 2015 no lograron los votos suficientes para tener representación legislativa y; por primera vez, desde que la Sala de lo Constitucional ordenó las candidaturas independientes, en la legislatura 2018-2021 habría un diputado no partidario.

En los números que se están generando a través de la página web del TSE, se ve como entre GANA y el PCN hay una competencia bastante reñida por quién de ellos se convertirá en esta nueva legislatura, en la tercera fuerza política, que en realidad es una posición privilegiada en el Congreso, algo así como lo llaman los observadores políticos, Salvador Samayoa y Paolo Lüers, el partido “bisagra”, aquél que se pliega a la conveniencia del partido que domine en la Asamblea, sea éste de derecha o de izquierda.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral revisará el contrato con Smartmatic

Lo cierto es que ARENA ha logrado posicionarse como la primera fuerza política, una situación que le permitirá negociar, consensuar y lograr entendimientos con el resto de partidos políticos, pero en especial con el PCN y con GANA, quienes tendrán una incidencia fuerte este año con dos procesos de relevancia para el país: la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; el nuevo Fiscal General y como se pagará la deuda de eurobonos por $800 millones que vencen el próximo año.

En la actual legislatura, había sido el FMLN el actor principal de la tabla de ajedrez, logrando con los 11 votos de GANA y, a veces, solo con 10, ya que Francisco Zablah no acompañó algunas de las votaciones en las que el resto de sus colegas sí lo hicieron; más dos o tres del PCN, que casi siempre eran: Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes y; últimamente, el voto disidente de ARENA con Carolina Rodríguez, quien ya no compitió con el partido, que el FMLN lograba la mayoría simple de 43 votos.

Pero tras las elecciones del 4 de marzo, el mapa legislativo ha cambiado, y el revés para el FMLN es que ahora, aunque siempre se ubican como la segunda fuerza política, la desventaja es que está bastante disminuida, a razón de 22 diputados si la tendencia se mantiene, con lo que no logran ni con los 9 votos de GANA y 9 previstos para el PCN la mayoría simple. Entre los tres partidos sólo sumarían 40 votos.

TE PUEDE INTERESAR: Mapa de quién gano en cada alcaldía en las elecciones del 4 de marzo

A menos que el único voto del CD, los tres del PDC y el del no partidario se sumen a sus iniciativas. Sólo así el FMLN podría lograr que se aprueben con 45 votos reformas, leyes y otros proyectos que impulsen en la Asamblea.

Todos estos juegos políticos son los que se estarían moviendo en la Asamblea, si es que los datos que hasta el momento se tienen por parte del TSE, siguen reflejando la misma cantidad de diputados para los partidos.

Según el observador político, Salvador Samayoa, a un año de que el gobierno del FMLN, termine, no tener la correlación aritmética para tomar las grandes decisiones del país que requieren de mayoría calificada (56 votos), no pareciera ser algo muy significativo; ya que la reforma de las pensiones y el presupuesto de la Nación fueron aprobadas; sin embargo, entre los partidos la disputa principal una vez que el TSE deje en firme los resultados, es quién será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa y como quedará integrada la nueva Junta Directiva.

TE PUEDE INTERESAR: Jean Manes pide “confianza” en el conteo de votos

En este punto, las negociaciones por reformar el Protocolo de la Asamblea puede dar pie a negociaciones que, por el momento, estarían dominadas por ARENA, el PCN y GANA, éstos dos últimos partidos han tenido en las recientes legislaturas una representación en la Directiva bastante significativa, a pesar de que sus bancadas no tienen muchos diputados. En torno a quien ocupará la presidencia del Primer Órgano del Estado se desencadenan compromisos partidarios que, según el observador político Paolo Lüers será la prueba de fuego de ARENA de que sabrán hacer un buen uso del “poder legislativo” que la ciudadanía les ha otorgado.