José Luis Merino no entra a la Asamblea a pesar del "error" de Smartmatic

En los primeros informes aparecía como el candidato menos votado del FMLN por San Salvador, luego del "error", ya está en la posición 11, pero queda fuera.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

06 March 2018

El militante histórico del FMLN, José Luis Merino, quien pidió permiso al gobierno de Salvador Sánchez Cerén para aspirar a un curul en la Asamblea Legislativa, ni con la corrección del supuesto error que cometió la empresa que procesa lo datos del escrutinio, Smarmatic, logrará una posición en la Asamblea.

Merino está en la mira de la Sala de lo Constitucional luego que un grupo de ciudadanos objetaron su candidatura a diputado porque no había renunciado al puesto de viceministro de Inversión en el Gobierno tal y como lo establece la Constitución de la República, sino que únicamente había pedido permiso, algo que el Tribunal Electoral avaló pero que ahora está en discusión de los magistrados constitucionalistas que aceptaron un recurso contra Merino.

José Luis Merino inicialmente aparecía como el diputado menos votado por el departamento de San Salvador, con 3 mil 399 votos o preferencias en las elecciones, colocándose en la última posición de preferencias de los electores para con el FMLN.

Merino milagrosamente saltó hasta la posición 11 con 11 mil 952 votos o preferencias; sin embargo, según los datos el milagro no le alcanza para convertirse en diputado puesto que el FMLN solo logra colocar a seis parlamentarios, por lo que estaría fuera de la Asamblea Legislativa y no podría gozar de fuero (no poder ser detenido por la autoridad). Este dato se podrá confirmar hasta que el TSE realice el escrutinio final.

José Luis Merino ha sido señalado por medios internacionales de estar supuesto tráfico de armas con las Farc de Colombia.

Durante la polémica por su candidatura incluso dijo que si la Sala de lo Constitucional le anulaba su candidatura le "mentaría la madre. La Sala aceptó la demanda y está estudiando si Merino debió renunciar a su puesto como viceministro en lugar de pedir permiso como lo establece la Constitución para aspirar a cargos de elección popular.

Acá el video cuando Merino cuestionó a la Sala de lo Constitucional sobre su candidatura.