TSE iniciará escrutinio final entre hoy y mañana

Durante el escrutinio final, el TSE compara los resultados de los sistemas informáticos con las actas provenientes de las mesas de votación.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

06 March 2018

Mientras que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello, dice que el escrutinio final inicia hoy, el presidente del TSE dice que será en 48 horas.

Para el proceso habrá 65 mesas de trabajo disponibles y se prevé que el escrutinio final termine el fin de semana. Argüello dijo: “Este es un escrutinio preliminar, el que vale es el escrutinio final, que iniciamos el día de mañana y esperamos terminar el fin de semana”.

El presidente del TSE, Julio Olivo, sostuvo que el proceso del escrutinio preliminar se ha llevado a cabo con normalidad.

De 1,595 centros de votación, únicamente en tres aún no han sido enviadas las actas hasta el TSE. Uno de esos centros de votación está en Tacuba, Ahuachapán y se investiga si hubo alguna falla en los escáneres que no transmitieron los resultados. Olivo dijo: “La totalidad ha llegado, solo hubo algún tipo de contingencia en tres centros de votación, pero los resultados son óptimos, son muy favorables”.

En el escrutinio final se revisarán cautelosamente los resultados que tienen los sistemas informáticos. “Verificamos que esas actas que provienen de las mesas de votación sea lo mismo que estamos dando”.

Le puede interesar: Sorpresas en Soyapango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo

El TSE ha procesado más del 80 % de actas.

Proceso lento en San Salvador

En San Salvador se encuentra un aproximado del 33 % de votantes a nivel nacional. Esto ha significado un retraso en el proceso de las actas que tienen marcas de preferencia y voto cruzado.

Los candidatos a diputados René Portillo Cuadra y Emilio Corea denunciaron que hay irregularidades en el sistema de escrutinio de voto por rostro publicado contabilizado por la empresa Smartmatic y publicados por el TSE.

Ante las pruebas que ambos candidatos dicen tener, Olivo respondió que “solo el Tribunal Supremo Electoral, como máxima autoridad en esta materia, puede dar los resultados definitivos y si hay algún tipo de error ahí están las actas originales donde se pueden contrastar”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que San Salvador y La Libertad son los departamentos con más votos cruzados y marcas de preferencia, por lo tanto no se puede hablar de tendencias en estos departamentos en cuanto al voto preferencial porque aún no hay resultados finales y no se han procesado la mayoría de las actas.