Miembros de juntas debatieron la legalidad de papeletas manchadas

Tomar como votos válidos las marcas de mensajes en las casillas de los candidatos generó diferencias en integrantes de JRV

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

05 March 2018

Una de las situaciones que generó diferencias entre miembros de algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) fue si se tomaban como votos válidos las marcas, manchones o expresiones o mensajes de votantes en la boleta para diputados en San Salvador.

Antes de comenzar el conteo de los votos, los integrantes de cada una de las Juntas tuvieron que ponerse de acuerdo en aceptar o no cuando una papeleta contenía mensajes o expresiones escritas, siempre y cuando no abarcaran más de 24 casillas, que es el número de diputados correspondientes al referido departamento.

Los integrantes de las JRV querían aplicar las instrucciones dadas por el TSE en las capacitaciones. “Si el votante escribe que su voto es nulo, es porque su intención era anular su voto”, dijo un miembro de una JRV.

Lee también: Ciudadanos se sienten “burlados” por quedar fuera de mesas de votación

Sin embargo, otro de los integrantes de la JRV le recordó que el Tribunal Supremo Electoral había autorizado a considerar como votos válidos las marcas que abarcaran hasta 24 casillas de los candidatos, producto de mensajes y expresiones hechas por los votantes. El ausentismo prevaleció en las 37 juntas receptoras instaladas en el Cifco.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, consideró que hubo personas que anularon su voto, pero sin intención hacerlo. “Hay votos por dos banderas, hay votos por banderas y rostros de otros partidos, en voto cruzado, y eso preocupa porque la gente hizo el esfuerzo por votar para escoger a su representantes y resulta que el voto fue anulado”, dijo Cardenal.

Además vio con preocupación la poca participación de los jóvenes en este evento electoral. “O no se vieron motivados por participar o no tienen interés en participar en fortalecer la democracia”, aseguró Cardenal.