Sistema de videovigilancia e iluminación para prevenir la delincuencia en Santa Ana

La Ciudad Morena cerró 2017 con 136 homicidios, 390 hurtos y 345 asaltos. Santa Ana es un municipio incluido en el “Plan El Salvador Seguro”; sin embargo los habitantes resienten la inseguridad. Prevenir la delincuencia es propuesta común de los principales candidatos a la alcaldía.

descripción de la imagen
Centro Histórico de Santa Ana

Por Hasmed Sermeño

23 February 2018

El Salvador está atravesando graves problemas de delincuencia, esto lo confirmó el más reciente estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en el que reflejó que el 70 % de los salvadoreños ve como principal problema de país a la delincuencia. Los habitantes de la ciudad de Santa Ana no están exentos de esa percepción, pues consideran que las muertes violentas y los asaltos se han vuelto lo más común en esta localidad.

En vísperas de una elección para concejos municipales, los principales candidatos Milena Calderón del partido ARENA y Orlando Mena, quien compite por el PDC, tienen como principal apuesta de campaña proyectos enfocados a la prevención de la delincuencia. Instalación de videovigilancia, iluminación, reforzamiento al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y apoyo al deporte como una forma de prevención.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el año 2017 se registraron 136 homicidios en distintos puntos de la ciudad Morena, 390 hurtos, 345 robos y 99 extorsiones fueron denunciadas.

En Santa Ana, los habitantes han identificado ciertos puntos en los que aseguran que son “preferidos por los delincuentes para cometer sus crímenes. Uno de éstos es la parada de buses ubicada sobre el Bulevar Nicolás Salume y el tramo de la carretera By Pass, la más próxima a la Universidad Católica de El Salvador.

Colonias como, Santa Ana Norte, Santa Lucía, Aldea Bolaños y los parques Colón y Anita Alvarado, son los más peligrosos según los lugareños.

Las rutas de buses no se salvan del accionar delincuencial, una de ellas es la Ruta 8. De acuerdo con un usuario se han vuelto frecuente que ladrones se suban y despojen a los usuarios de sus pertenencias. De igual forma, los pobladores mencionan a la Ruta C.

Tanto los lugareños como los comerciantes esperan que la violencia y asaltos cesen para desarrollar sus actividades con normalidad.

Lea además: Roberto d’Aubuisson: La inseguridad ya no es un problema de los tecleños

1) Milena Calderón (ARENA): Un sistema de videovigilancia en la ciudad nos ayudaría a combatir el accionar delincuencial, para eso se va a tener que hacer un asocio público privado para implementarlo. La ciudad tiene lugares específicos que deberían de tener cámaras que tengan la toda la nueva tecnología. Eso será mediante un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía, donde se le pueda dar respuesta eficaz y rápida a la población para evitar más delitos. Ayuda más a evitar porque no va a haber tiempo para que actúe el delincuente porque se va a tener la imagen y la reacción de la Policía y el CAM para evitar un homicidio. Vamos a seguir el modelo eficaz del alcalde de Santa Tecla. Tenemos que trabajar en eso como uno de los temas primordiales para darle seguridad a la población, no podemos seguir. Ese es uno de los retos más grandes que se va a tener, porque es cierto que esta alcaldía tiene serios problemas económicos, pero la videovigilancia, te has dado cuenta, que ha dado muy buenos resultados.

Orlando Mena (PDC): Estoy convencido de que la iluminación tiene que ver con la prevención. En el caso de seguridad estoy bien claro y definido que es una función y responsabilidad del gobierno central, las municipalidades la prevención. Como lo hice durante estuve, la municipalidad tiene que aportar a la prevención y esta vez lo quiero hacer también, y le voy a apostar a una Santa Ana iluminada. Conozco bien el municipio, como la palma de mi mano. Primero le vamos a apostar por iluminar la ciudad a partir de la zona céntrica, luego la zona sub urbana para terminar en lo rural. Pero hacerlo con lámparas en buen estado. Me comprometo. Lo medular de mi plataforma es no llevar proyectos que lleven intereses personales y no favorecer a la población. También algo que llevo priorizado en mi plan de gobierno, y que va a contribuir a la prevención, es la instalación de videovigilancia en lugares estratégicos, ahorita no tengo número, porque no hay un estudio técnico, pero sí es necesario hacerlo.

2) Milena Calderón (ARENA): Vamos a implementar programas preventivos con los jóvenes para que no ingresen a las pandillas. Talleres vocacionales, clases de inglés y computación gratuitas para que estén entretenidos y se les da una herramienta para que inicien en su vida laboral. Desde la alcaldía podemos ser facilitadores. De igual manera les quiero apostar a los proyectos deportivos, pues es algo que llama la atención de los muchachos y los aleja de la delincuencia. En Santa Ana tenemos muchas canchas pero están pintadas con los colores de partidos políticos y no todos los usuarios pueden entrar libremente es por eso que, el primer paso al llegar, pienso proponer una ordenanza para que esas canchas se pinten de blanco. También he propuesto la creación del Instituto Municipal del Deporte, desde ahí vamos a proponer otras disciplinas deportivas. La familia santaneca está pidiendo más esparcimiento, por eso tenemos un eje que se llama la Ciudad Amigable y trata de los parques temáticos, si motivamos la participación de la ciudadanía. Eso te ayuda a la no violencia.

Orlando Mena (PDC): Voy a descentralizar los talleres vocacionales, voy a ponerlos en las zonas de mayor población, entre los cuales puedo mencionar Planes de la Laguna, a las orillas de Lago de Coatepeque, otro en la zona norte, salida a Metapán, cantón Primavera, que son lugares de mayor concentración poblacional. Por otra parte pienso descentralizar guarderías, la razón: hay muchas mujeres que son madres solteras y esos niños los dejan con los abuelos y ellos ya no tienen la capacidad de control de los niños, se salen a la calle y ahí comienzan a vivir en condiciones que favorecen a que esos niños, en el futuro, se conviertan en delincuentes, son ambientes en los que un niño no se puede desarrollar de la mejor manera. Lo tengo muy comprobado el deporte es una válvula de escape para la juventud, es por eso que voy a apoyar a las disciplinas deportivas, durante mi gestión compré terrenos para habilitar canchas en lugares donde nunca había existido. Eso ha venido ayudar mucho a zonas que antes eran conflictivas.

Le puede interesar: Observadores de la UE destacan campaña electoral “sin incidentes”

3) Milena Calderón (ARENA): Actualmente hay 250 miembros del CAM, lo que se va a hacer es una evaluación, si son necesarios, serán capacitados para dar una respuesta. Hay que hacer una evaluación, si esos son necesarios y si están capacitados para dar ese servicio para el cual han sido contratados. Hay personal que cuida pero hay otros que tienen que defender en algún momento. Lo que queremos es que haya una combinación en la investigación que hace la Fiscalía, las capturas que haga la PNC y la ayuda que se pueda brindar desde el CAM. Vamos a darle una mejor preparación a la gente del CAM, tenemos que darle la oportunidad a la gente que se capacite y la única forma de hacerlo es brindándole esas herramientas para que sean unos verdaderos agentes. Vamos a darles desde un curso de derechos humanos hasta un curso de autodefensa y defensa a la población. Capacitarlos para que conozcan la ley integral de la Ley de la No violencia contra la Mujer. Tiene que conocer de protocolos que dictan qué se debe hacer en cada momento, si ellos no los conocen luego se entorpece la investigación de la Policía.

Orlando Mena (PDC): Principalmente, pienso que habría que verificar el número de agentes, pues tengo entendido que esta administración ha incrementado por más de 150 agentes municipales eso de acuerdo con un informe extraoficial. Sí creo que me mantendría con el número que dejé, con esos 200 miembros del CAM eran suficientes, porque estábamos muy bien organizados los lugares que patrullaban. Con los agentes del CAM tenemos claro que es brindar seguridad a la ciudadanía y cuidar el patrimonio cultural, alcaldía, cementerio, talleres vocacionales, infraestructura de la comunidad. No hablo de despidos pero si hay exceso de personal tendríamos que reubicarlos, lo que se debe hacer es eficientizar las labores del personal. Posteriormente lo que haríamos es hacer funcionar el Cuerpo de Agentes Municipales de la mejor manera, más capacitado, mejor equipado para que den respuesta a la labor para el cual han sido creados.