TSE a punto de completar las mesas electorales

De 47 mil miembros propietarios que se requieren, los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello calculan que el fin de semana alcanzarán las 60 mil personas que han recibido al menos dos capacitaciones, el mínimo para ser parte de las Juntas Receptoras

descripción de la imagen
El Tribunal tiene en suspenso la fecha del sorteo para citar a ciudadanos para las JRV. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

22 February 2018

Este fin de semana, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán los últimos datos de cómo van a quedar integradas las mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero desde ya vaticinan que lograrán unas 60 mil personas capacitadas, cuando para propietarios solo necesitan unas 47 mil.

 

Respecto a ese tema, los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza se muestran optimistas y confiados en que serán completadas las 9,422 mesas electorales que se instalarán a nivel nacional en las elecciones del próximo 4 de marzo.

“Yo estoy bastante positivo en que la integración se va a lograr. Llevamos alrededor de 42 mil personas ya con dos capacitaciones. 42 mil, pareciera que nos hace falta bastante, pero ahí estamos hablando de los propietarios y los suplentes, y a nosotros lo que nos interesa es la integración de las mesas”, manifestó el magistrado Argüello en la entrevista que el miércoles se realizó en El Diario de Hoy, y en la cual también participó Cardoza.

El TSE siempre ha divulgado la cifra de 95 mil personas para integrar las JRV, pero en esos números van incluidos los cinco propietarios y sus respectivos suplentes, es decir, casi el doble de los requeridos para funcionar en condiciones.

Las propuestas de ciudadanos que les presentaron los partidos políticos al TSE rondan los 66 mil, mientras los que logró seleccionar por la vía del sorteo fueron alrededor de 28 mil. Esa cantidad de ciudadanos, sin afiliación partidaria, fueron convocados por el TSE a las capacitaciones sobre cómo guiar a los votantes para ejercer el sufragio legalmente, contar los votos y llenar las actas de escrutinio preliminar, tareas de las JRV.

Te puede interesar: Tribunal Supremo Electoral anuncia la sincronización de equipos de transmisión

Según los magistrados, un poco más de 100 mil personas han acudido a las capacitaciones, pero de las que han recibido al menos dos capacitaciones, rondan las 42 mil. Faltarían unas 5 mil para completar las mesas con cinco propietarios.

La esperanza de los funcionarios del organismo electoral es que en un taller que realizará el TSE este fin de semana se logrará sobrepasar esas 5 mil personas que faltan.

“Estamos esperando que el fin de semana próximo que es el taller, toda aquella gente que llegue son gente que al menos ha recibido una capacitación; entonces, estamos confiando al menos 15 mil personas más con dos o más capacitaciones. Yo estaría previendo que vamos a tener capacitadas arriba de 60 mil (personas)”, externó Argüello.

No obstante esas cifras, el magistrado Cardoza recordó que el Código Electoral establece que los miembros de las JRV o mesas electorales deben estar integradas por ciudadanos que vivan en el mismo municipio donde van a ejercer ese cargo el día de las votaciones. No pueden ser de otros municipios distintos.

“Si fueran los 5 propietarios, estaríamos hablando de 45 mil personas, ya estamos llegando a las 42 mil. Claro estoy hablando de números fríos porque esto tiene que ser estratégicamente distribuido en todos los municipios y en todas las Juntas Receptoras de Votos”, argumentó Cardoza.

A practicar lo aprendido

Sobre el taller del fin de semana, Argüello dijo que será algo diferente, pues los candidatos a JRV pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

“Ese taller es de vital importancia porque ya no es una capacitación guiada la que vamos a hacer, sino que vamos a poner a prueba los conocimientos que tienen los miembros de mesa que se han capacitado, les vamos a dar el paquete electoral para que ellos desarrollen el escrutinio en mesa y elaboren lo que son las actas”, dijo Argüello.

El 4 de marzo, los miembros de las JRV o mesas de votación deberán, a eso de las 7 de la mañana, anunciar la apertura de la votación y estar pendientes de que los ciudadanos cumplan con los requisitos de ley y que están en el padrón electoral 2018 para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

Tras el cierre de la jornada de votación a las 5 de la tarde, las JRVcomenzarán a contar los votos, marcas preferentes y votos cruzados que luego debe de plasmar en las actas de escrutinio preliminar.

Equilibrio en integración de mesas

Algo que el Tribunal Supremo Electoral ha decidido impulsar es darle mayor equilibrio a la integración de las mesas electorales o JRV.

“Vamos a ocupar todas aquellas personas que hayan salido seleccionadas en el sorteo; es decir, queremos que se dé esa conformación ciudadana, no dejarlos como suplentes, vamos a tratar de la manera posible completar”, aseguró el funcionario del TSE.

Esto último fue respaldado por el magistrado Cardoza. “La Constitución obliga al TSE a verificar que no predomine uno sobre otros en la conformación de las mesas electorales”, apuntó.

Lee también: TSE asegura que fallos de simulacro son superables

Cardoza fue más allá y dijo que el fin de semana a habrá juramentación de miembros de JRV. “Esta semana estaremos juramentando; la gente que está cumpliendo requisitos se irá juramentando, lo haremos el fin de semana, irán las JEM (Juntas Electorales Municipales) y juramentará, lo que iremos cerrando la próxima semana es la distribución uno a uno en las JRV”, manifestó el funcionario.

La mayoría de aspirantes a las mesas electorales provienen de las propuestas de los partidos políticos. De hecho la ley electoral señala que las mismas deben ser integradas con estas propuestas y que si en caso no alcanza, el TSE debe seleccionar ciudadanos por sorteo, lo cual ya se hizo.

“Por ejemplo, si en una JRV hay tres propuestas de partidos y tenemos la posibilidad de poner dos sorteados los vamos a incorporar para que en la mesa se dé esa despartidización que se buscaba”, dijo Argüello.

Hasta las elecciones de 2015 los integrantes de las JRV o mesas electorales eran militantes de partidos políticos, pero la Sala de lo Constitucional en una de sus sentencias ordenó la despartidización de los organismos electorales temporales.