David Reyes: "un error no me define, me define todo el trabajo que he hecho”

Para el diputado David Reyes es necesario quitar el estigma de que un discapacitado es una persona enferma, además de hacer que se cumplan leyes para hacer valer los derechos de este sector de la sociedad.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

21 February 2018

David Reyes busca su cuarto período como diputado del partido Arena, en la Asamblea Legislativa. El Diario de Hoy cuestionó a Reyes acerca de su labor en la Asamblea en favor de derechos de las personas con discapacidad, generación de empleo, accesibilidad de espacios adecuados para su movilidad, entre otros temas; incluido el incidente de su hermana y un vehículo con placas nacionales.

¿En estos tres períodos en la Asamblea Legislativa, cuáles son los mayores logros que ha tenido para beneficiar a los discapacitados?

En El Salvador se estima que el 10% de las población tiene algún tipo de discapacidad, y este es un segmento de la población sumamente importante para el país (...)

El principal logro ha sido colocar en la agenda política y en la agenda mediatica el tema de las personas con discapacidad, y en cuanto a leyes que se han hecho y reformas que se han aprobado, puedo mencionar que una de ellas es que en pleno siglo XXI, nuestro código electoral prohibía que una persona ciega o sorda pudiesen ser candidatos a un cargo de elección popular, eso lo reformamos. Otra reforma importante es que cada vez que se renueven las unidades de transporte público, el 4% de estas unidades tiene que venir con un mecanismo que le den accesibilidad a las personas con discapacidad. Otra de las cosas más importante es que ratificamos el convenio de Marrakech, que le permite a las personas ciegas tener acceso a libros. Hemos creado en la Asamblea Legislativa una comisión específica para el tema de las personas con discapacidad, allí se hablan los temas que promueven inclusión.

¿En cuanto a la generación de empleo, en su plataforma, cuál es la oportunidad que ofrece a las personas con discapacidad?

Muchas veces el tema de la generación de empleo y oportunidades para las personas con discapacidad no pasa por la necesidad de crear más leyes. Ya tenemos una ley que exige que se tiene que contratar una persona con discapacidad por cada 25 empleados, ese es el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades, que muy poco se cumple en el sector privado, y en el sector público menos, la única institución pública que sí lo cumple es la Fuerza Armada de El Salvador.

La Asamblea Legislativa está haciendo bastante para darle esa oportunidad a las personas con discapacidad, pero todavía falta por hacer y por lograr. La Ley de Equiparación de Oportunidades se aprobó en el año 2000 y a estas alturas muy poco se cumple, es necesario darle más fuerza, pero también es necesario darle capacitación y educación a las personas con discapacidad.

Lee también: Tribunal de Ética multa a diputado David Reyes por utilizar vehículo estatal para su hermana

Las ciudades son complicadas para la movilidad de las personas con discapacidad. ¿Qué mejoras propone para este sector de la población?

Nuestro país no está diseñado para poder ser amigable para las personas con discapacidad. Las barreras arquitectónicas con un poco de creatividad se pueden superar, pero las barreras actitudinales, que muchas veces como sociedad le ponemos a las personas con discapacidad, esas son un poco más difíciles de superar.

A veces se sigue pensando que un discapacitado es una persona enferma, parece ridículo pero es cierto, muchas veces la sociedad así ve, por eso es necesario modificar ese estigma. Hemos hecho reformas importantes como la Ley de Urbanismo y Construcción, y el código municipal, a razón de que las nuevas construcciones, y que tienen que pasar por un permiso municipal, deben ser accesibles para las personas con discapacidad.

Hemos aprobado también esta ley que obliga a que el transporte público que ingresan a nuestro país sean accesibles para las personas con discapacidad.

Allí es donde quiero enfocar todas mis energías en este nuevo período, me ha llevado a hacerme de algunos enemigos, porque hay personas que no quieren transformar el transporte público, pero vamos a poner el dedo sobre la llaga exigiendo que las unidades del transporte público le ofrezcan las mismas oportunidades a todos los usuarios.

¿Como diputado estaría dispuesto a apoyar modificaciones a la Ley del Aborto con las causales que propone el Ministerio de Salud?

Rotundamente estoy en contra del aborto, y me voy a poner de ejemplo, si mi madre hubiera sabido que iba a nacer con una discapacidad y hubiera existido esa reforma que planteada una diputada del FMLN, probablemente no estaría aquí. Yo le doy gracias a Dios porque me permitió nacer en un hogar que sí creen en la vida. Consideró que esa propuesta de las cuatro causales no tiene lugar en nuestro país. El Salvador claramente ha dicho no al aborto, y no lo apoyaría.

Lee además: David Reyes: quieren dinero para pagar plazas

¿Cómo le afectó el incidente de prestar a su hermana un pickup que la Asamblea le asignó a usted?

Fue un error, un error de pensar más como hermano y menos como funcionario público, y debí reconocerlo y asumir las consecuencias, pero un error no me define, me define todo el trabajo que he hecho hasta este momento y la energía que tengo para seguirlo haciendo, lo importante es no cometer los errores nuevamente (...) estamos acostumbrados a que los políticos no aceptan los errores que cometen y todos estamos expuestos a cometerlos en cualquier momento, lo importante es rectificar y eso es lo que precisamente yo hice.