TSE asegura que fallos de simulacro son superables

Los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello, dicen estar satisfechos “por las fallas” detectadas el domingo pues les da tiempo para corregirlas, y no experimentar esos problemas el propia día de las votaciones del 4 de marzo.

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Miguel Cardoza y Fernando Argüello, conversan previo a la entrevista en EDH. Foto EDH /liseette monterrosa

Por José Zometa

21 February 2018

Pese a los retrasos y las fallas en la logística que se tuvieron durante el simulacro del pasado domingo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, se muestran seguros de que las “deficiencias” serán superadas y que los sistemas de transmisión de resultados electorales estarán “de toque”, el día a de la votación el 4 de marzo.

Tras conocerse los inconvenientes que se tuvo durante el escaneo de las actas en el simulacro del domingo anterior, surgieron las inquietudes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, como DECIDE y Acción Ciudadana, quienes pidieron al TSE superar cuanto antes esas fallas.

“Hemos tomado nota de las deficiencias que tuvimos en algunos tramos y desde luego estaremos conversando en el Tribunal a efecto de ver este próximo domingo qué ajustes hacemos, qué pruebas hacemos para ir poniendo de toque el sistema para el 4 de marzo”, manifestó Cardoza, durante una entrevista con el Diario de Hoy, en la que participó junto a Argüello.

En el simulacro salieron a relucir algunos inconvenientes, como el traslado de los equipos informáticos a los centros de votación en vehículos no adecuados, que en algunos casos se intentó transmitir las actas de escrutinio preliminar antes de que el servidor en el Centro de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE), fueran abiertos para recibir la información, entre otros inconvenientes.

Lee también: Diputados salvadoreños hicieron 378 viajes en 29 meses

Ambos magistrados explicaron que la realización de un simulacro, es “algo bastante complejo” porque implica la movilización de más de 3,500 personas y costos elevados en dinero.

Agregó que el simulacro anterior comenzó no el domingo, como muchos creen, sino que inició el viernes con el traslado de todos los equipos y el personal que participó del mismo.

Por lo detectado el domingo, el transporte para movilizar los equipos a los distintos centros de votación, es el problema medular a solventar, dijeron los funcionarios del organismo electoral.

“Ese yo creo que es nuestro principal talón de Aquiles en este momento, más allá que cualquier otra cosa, es el problema de transporte”, enfatizó Argüello.

Aún así Cardoza sostiene que lo que pasó el domingo fue algo que les satisface como organismo electoral, responsable de que el proceso electoral marche y concluya bien.

“Estamos satisfechos con lo que ocurrió con el simulacro porque nos ha permitido ver lo que pudiera ocurrir el día de las elecciones, y no hasta ese día, para tener la oportunidad de corregir como lo estamos haciendo”, dijo el funcionario del TSE.

Lo que se hizo el domingo en el simulacro es algo bastante parecido a lo que se hará el día de la votación: Desde los centros de votación y usando los escáners coreanos, se envían las imágenes de las actas de escrutinio con los datos de los votos y marcas hasta el CNPRE con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En este lugar serán procesados y totalizados los datos plasmados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV)o mesas electorales en las actas de escrutinio preliminar, para luego ser publicados vía internet.

El día D será diferente

Lo que tiene confiados a los magistrados del TSE, según las palabras de Fernando Argüello, es que el 4 de marzo la transmisión de las actas se hace paulatinamente y no en masa, como sí se hizo en el simulacro.

“En el simulacro empezamos a transmitir masivamente desde las cinco de la tarde. Qué implica eso, que el nivel de recepción de imágenes en el CNPRE es muchísimo mayor del que va a ser el día de la elección; el día de la elección vamos a empezar a recibir información de Morazán, de Cabañas, de centros pequeños, ahí vamos a empezar a tramitar y a publicar toda esa información. No va haber el stress del simulacro; entonces, confiamos en que los sistemas van a ser suficientes y que los tiempos van a ser buenos”, vaticinó Argüello.

Inclusive Argüello consideró que aún y con todas las deficiencias, durante el simulacro hubo una buena cantidad de imágenes que se transmitieron hasta el CNPRE. “Logramos transmitir arriba de 66 mil folios en un periodo de tiempo determinado; es decir empezamos a las cinco (de la tarde) y tuvimos un cierre a las 12 de la noche. Es decir, fueron 66 mil imágenes que fueron transferidas, que fueron totalizadas, que pasaron por toda la digitación anónima, sin mayor tropiezo”, aseguró.

Sistema será puesto a cero

Para dar mayor certidumbre a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en cuanto a que la transmisión de actas y el procesamiento de los datos contenidos en ellas, será sin mayores aspavientos el día de la votación, Cardoza menciona un elemento adicional.

“En el caso del día de la elección por ahí por las 5-6 de la tarde el Tribunal hace un acto público de la puesta a cero, lo que quiere decir, comprobar que el sistema está a cero, que no tiene ningún dato incorporado y que se baja la seguridad de los sistemas nuestros para que puedan comenzar a ingresar los datos”, externó el magistrado del TSE.

Lee además: FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes

En el simulacro de transmisión de actas y procesamientos de datos, se utilizaron los 1,800 escáners coreanos que ha puesto a disposición del TSE, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la tecnología de la empresas Smartmatic que es la responsable directa de la divulgación de los resultados electorales del 4 de marzo.

Intervinieron también alrededor de 3,500 personas, solo de las contratadas por el Tribunal Supremo Electoral, aparte del personal que empleó Smartmatic.

Para superar todas las deficiencias, los magistrados del TSE, aseguran que tendrán que realizar otro simulacro este próximo fin de semana, con la finalidad de evitar inconvenientes el 4 de marzo.

En esa fecha los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y sus suplentes, y a los 262 concejos, para el periodo 2018-2021.