TSE defiende inscripción de José Luis Merino

Merino es dirigente del FMLN y viceministro de Inversión Extranjera y pese a su cargo corre por una curul en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
El dirigente y candidato a diputado del FMLN, José Luis Merino, es viceministro de Inversión Extranjera.

Por José Zometa

17 February 2018

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, defendió la inscripción del dirigente José Luis Merino, quien actualmente funge como viceministro de Inversión Extranjera, pero que se ha postulado como candidato a diputado por el partido FMLN.

“La interpretación que ha hecho el Tribunal es que no está ejerciendo el cargo, eso para nosotros queda claro con el permiso, esa es la interpretación que le dio el Tribunal Supremo Electoral de esa manera. Y aquí no aplica la otra sentencia de la Sala que tiene que ver con la inscripción para la Presidente de la República, así lo interpretó el Tribunal”, justificó el magistrado Miguel Cardoza.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, Armando Pineda Navas, dijo el viernes que el TSE debió verificar lo que señala la Constitución de la República, al respecto.

“No podrán ser candidatos a Diputados, Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado...”, establece el artículo 127 de la Carta Magna.

“He oído que al parecer hay algún inconveniente en eso pero por el momento no ha sido presentado ningún recurso de inconstitucionalidad ante la Sala”, manifestó Pineda Navas.