2,464 jóvenes de 18 años votarán por primera vez el 4 de marzo

De más de 61 mil que tuvieron la oportunidad de votar el 4 de marzo, solo este remanente tramitó el DUI anticipadamente

descripción de la imagen

Por José Zometa

16 February 2018

Los jóvenes que tienen 18 años o que están por cumplir la mayoría de edad antes del 4 de marzo y que aparecen en el padrón electoral 2018 solo son 2,464, por lo que poca incidencia tendrán en los resultados de las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

De acuerdo a datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el padrón 2018 solo aparecen 1,172 hombres de 18 años y 1,292 mujeres con la edad mínima para emitir el sufragio. La suma de ambos totalizan 2,464 ciudadanos en ese rango de edad que están aptos para votar.

Lo anterior significa que pocos jóvenes que estaban por cumplir 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 4 de marzo de este año, tramitaron el Documento Único de Identidad (DUI) con anticipación, para ganar el derecho de votar el 4 de marzo.

Un total de 61,896 ciudadanos en ese rango de edad tuvieron hasta el 4 de septiembre de 2017 para poder tramitar su documento anticipadamente pero solo un pequeño remanente lo hizo, de acuerdo a los datos del TSE.

Este segmento de la población votante es rebasado inclusive por los ancianos mayores de 99 años, que suman 2,656 entre hombres y mujeres en ese rango de edad, según el padrón electoral 2018. (Ver gráficos).

Con cero votantes

De hecho, hay municipios que tienen cero votantes de 18 años. Ese es el caso de Santiago Texacuangos, del departamento de San Salvador.

Santa Ana tiene a los municipios de San Sebastián Salitrillo, Santiago de la Frontera, El Porvenir, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín y San Antonio Pajonal, que no cuenta con un tan solo votante en esa edad de 18 años.

Usulután ocupa el primer lugar con más municipios sin el voto primerizo en municipios como Santiago de María, San Agustín, Alegría, Puerto El Triunfo, Tecapán, Ereguayquín, Nueva Granada y California.

Le sigue Chalatenango con San Antonio Los Ranchos, Dulce Nombre de María, Las Vueltas, Las Flores, Ojos de Agua, San Isidro Labrador y San Miguel de Mercedes.

Morazán tiene a Jocoro, Corinto, Torola, San Simón, Lolotiquillo y a Yoloaiquín en esa misma situación.

San Miguel tiene a Sesori, San Jorge y Comacarán, sin votantes de esa edad.