Ordenar las finanzas públicas y quitar trabas a la inversión: los retos económicos

Agilizar los trámites empresariales en el aparato estatal y empujar los Asocios Público- Privados son algunas ofertas de campaña de los partidos políticos.

descripción de la imagen

Por José Luis Henríquez

15 February 2018

El desempleo y los bajos niveles de inversión nacional y extranjera son dos de los principales problemas económicos que enfrenta El Salvador desde hace años; las causas son variadas y todos los analistas económicos nos han dicho hasta el hartazgo que todo gira alrededor del problema de la delincuencia y de las extorsiones, la burocracia y los trámites excesivos para crear empresas y los problemas aduanales.

Pero, también está la grave situación de las finanzas del Estado, emproblemadas por el gasto creciente: el aumento de plazas de Gobierno, viajes y viáticos que realizan los funcionarios, el atraso en el pago a los proveedores, y la poca inversión pública.

Acá surge la pregunta sobre qué se puede hacer para que la economía crezca, que haya mejor clima de inversión y que mejore la situación de las finanzas estatales.

La pregunta es tan candente, al punto de quemarnos las manos, que se la trasladamos a cinco diputados, de diferentes fracciones políticas, que buscan reelegirse .

Los políticos visitaron la sala de redacción de El Diario de Hoy, para participar en el primer foro Pulso Electoral para que nos respondieran francamente y sin ambages, qué están proponiendo para solucionar tan acuciantes desafíos.

 

Así las cosas, fueron Alberto Romero de ARENA, Nidia Díaz, del FMLN, Guadalupe Vásquez de GANA, Mario Ponce, del PCN y Rodolfo Parker, del PDC, quienes destacaron en sus intervenciones qué soluciones están planteando para el país.

Lee también: Medidas de seguridad no dan resultado y hay que buscar otras vías, dice oposición

En la parte económica, varios de los políticos participantes del foro coincidieron que era necesarios eliminar las trabas a la inversión, atraer más inversiones y empujar las reformas de la ley de Asocios Público-Privados (APP).

Alberto Romero señala que se debe “crear una comisión para simplificar los trámites de las empresas, una ley de empleo joven y reformar la ley de APP”.

Según el diputado tricolor, abrir una empresa en San Salvador tarda 15 días corridos, 33 días en Santa Ana y 42 días en San Miguel; registrarla cuesta $1,500, mientras que el capital inicial para un empresario de microempresa es de $2,000.

En los mismos términos, Mario Ponce apuntó que se debe “entender que el empleo y el crecimiento de la economía no serán producto de la decisión de un partido político en particular, es un acuerdo entre todos en que tenemos que quitar todas las trabas a la inversión”.

A lo cual Guadalupe Vásquez, de GANA, recalcó que la realidad requiere acciones inmediatas para impulsar iniciativas de promoción de la actividad económica, el emprendimiento y la atracción de inversión extranjera. “Impulsaremos procesos continuos de simplificación de trámites y aranceles”, sentenció.

Nidia Díaz, del FMLN, por su parte, planteó una solución más orientada a la zona oriental mediante la creación de una zona Económica Especial, para que menos gente de esa región emigre.

Rodolfo Parker, del PDC, planteó tres propuestas para reactivar el aparato productivo: una ley de atracción de inversiones a través de diferentes incentivos; una ley de arrendamiento de tierras, para garantizar la seguridad jurídica del productor como la del arrendatario, pues mas de 700 mil hectáreas están ociosas; y la tercera propuesta es una ley de rescate y preservación del Río Lempa, para crear trabajos de reforestación y compostaje y granjas de peces.

Lee además: FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes

La efemelenista Nidia Díaz señaló que trabajan en un pacto de café y buscarán crear un seguro para los agricultores que tengan pérdidas por el cambio climático.

También trata?an de reformar la ley de adquisición de bienes y servicios para que estas puedan ser proveedoras del 25% de las compras que realiza el Gobierno.

Sobre los Asocios Públicos Privados, Ponce señala que por meses analizaron dicha normativa y que es necesario aún eliminar todas las trabas para que fomente realmente las inversiones.

Para Alberto Romero esta ley es importante porque la inversión pública no ha superado el 3 % del PIB en los últimos 15 años.