Encuesta UCA para alcalde San Salvador: ARENA 31.7 %; FMLN 24.7%

Similar ventaja para la elección de diputados. El estudio revela también que más de la mitad de los salvadoreños considera que la situación en el país está empeorando.

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt. Foto / Archivo

Por Xiomara Alfaro

14 February 2018

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer los resultados de su encuesta en la que los salvadoreños opinaron sobre las elecciones del 4 de marzo en la que se elegirán a los alcaldes y diputados para el periodo 2018 - 2021.

En relación a la situación que vive el país respecto a temas como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, entre otros, más de la mitad de los salvadoreños considera que está empeorando (72.7 %).

Para el rector de la UCA, Andreu Oliva, esta lectura "se traduce en un voto de castigo contra el FMLN”, partido que aparece 12.2 puntos abajo de ARENA en elección de diputados y 7 puntos en desventaja en intención de votos para alcaldes.

En la intención de voto para la alcaldía de San Salvador, el partido ARENA aventaja al FMLN con 12.9 puntos porcentuales. Un 46.5 % daría su voto al partido tricolor mientras que el 33.6 da su respaldo a los efemelenistas. El 5.4 es para GANA y el 4.1 para el PDC mientas que solo el 3.5 le daría su voto al PCN .

Los salvadoreños también dijeron que su intención de voto no cambiaría. El resultado de la encuesta refleja además poca confianza en el en el Tribunal Supremo Electoral y desconfianza en los comicios del 4 de marzo.

Al preguntarles ¿cuál es el partido por el que nunca votaría en las próximas elecciones?, el 36.7 dijo que el FMLN, el 24.7 por ARENA, el 4.3 por GANA, el 2.5 por PCN, y el 2.2 por el PDC.

El interés por ir a votar es del 31.6 % mientras que el 26.5 no tiene intención de emitir el sufragio.