ARENA apuesta por asocios públicos-privados, y el FMLN pide zonas económicas

Las plataformas legislativas, propuestas por las dos grandes fuerzas políticas, no tocan puntos fundamentales relacionados con el costo de la vida, la canasta básica o diferentes tasas impositivas

descripción de la imagen
.El Presupuesto General de la Nación 2018 aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Por Juan José Morales

07 February 2018

Las plataformas legislativas que las fuerzas políticas de ARENA y el FMLN han planteado en el área económica para ganar más diputados en las próximas elecciones reflejan que hay poco interés de reducir el costo de vida en el país, aunque sí hay voluntad de modernizar aspectos legales que condicionan las inversiones privadas, sobre todo en materia de trámites y aduanas.

Por ello un marco legal que la oposición busca crear es la Ley del Estímulo al emprendedor, sobre todo para exonerar de impuestos a los dueños de microempresas durante cuatro años y las cuotas del ISSS durante los primeros dos.

También, para generar empleo fuera de San Salvador, ARENA asegura que es clave establecer incentivos temporales a empresas que se instalen en el interior del país, porque el 70 % de empleos remunerados se encuentra en San Salvador y La Libertad.

En el tema de la inversión entre el gobierno y los diferentes sectores, el tricolor considera importante que se le haga una reforma a la Ley de Asocios Público Privado, un instrumento que hasta la fecha no ha sido aprovechado ni por el sector público ni por los inversionistas nacionales o extranjeros.

Lea: Tribunal Supremo Electoral imprimirá 11.3 Mlls. de papeletas de votación

“Hay que eliminar la doble intervención legislativa de aprobar proyectos, hay que darle certeza a los inversionistas y seguir las prácticas internacionales”, considera la propuesta legislativa de ARENA.

En aspectos agrícolas el partido ARENA propone una ley para fomentar la ganadería nacional, la recuperación de las tierras ociosas y la creación de una nueva institucionalidad para impulsar la producción y exportación de café que se produce en todo el país.

FMLN en plan reformista

Por su parte los planteamientos hechos por el FMLN para lograr más diputados van en sintonía de apostar por los empresarios de microempresas, sobre todo para reinsertar en aspectos económicos a las personas que retornan de otros países, principalmente Estados Unidos.

Sin embargo, la principal apuesta del oficialismo es reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para incrementar del 12 % al 15 % las compras públicas a pequeñas empresas.

Es de destacar que el FMLN está proponiendo crear en el oriente del país una zona económica especial (conocidas como Zedes) y para ello ofrece una aprobación de una legislación particular que permita atraer nuevas inversiones, más tecnología y empleos.

También: Tribunal Electoral revela plan para transmitir actas de votación cerca de penales

Para la nueva legislatura 2018-2021 el FMLN también propone reformas a la Ley General de Electricidad para que se priorice en el país la matriz energética renovable, sobre todo con fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

Asimismo, en el tema financiero, el Frente busca reformar la ley de bancos para regular el cobro excesivo de intereses por cuotas en mora, además de regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito por cobros elevados.