Rodrigo Ávila: “Al FMLN no le gusta la independencia de los poderes"

El diputado de ARENA defiende el hecho de que sea la Asamblea Legislativa la encargada de elegir a los magistrados de la Sala.

descripción de la imagen
Rodrigo Ávila

Por Luis Andrés Marroquín

05 February 2018

 

El chavismo de Venezuela no tiene cabida en El Salvador, pero sus feas costumbres de gobernar están siendo impulsadas acá por el FMLN, se queja el diputado Rodrigo Ávila en una entrevista con El Diario de Hoy, al hablar sobre la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ávila no solo tiene claro el perfil de quiénes deberían ser los próximos magistrados, sino que defiende a quienes tienen que elegirlos.

¿Cuál sería el perfil de los magistrados que ARENA buscará para la Sala de lo Constitucional?

Los que hemos buscado siempre y los que hemos también pedido y apoyado en estas últimas elecciones. Personas que tengan primero solvencia moral. Que tengan competencia no solamente notoria, sino que competencia real para ejercer esa magistratura a nivel del máximo tribunal de justicia que es la Corte Suprema de Justicia y, precisamente, la Sala de lo Constitucional. Que sea gente proba y, sobretodo, que sea gente comprometida con el país. Que no sea gente comprometida con consignas partidarias, con consignas ideológicas.

LEA ADEMÁS: Diputados salvadoreños hicieron 378 viajes en 29 meses

Todo mundo puede tener su ideología. Todo mundo puede tener sus orientaciones políticas, pero eso no tiene que reñir con un incólume compromiso de ser institucional, de servirle al país y de ser total y absolutamente comprometido con la constitución, comprometido con el país y totalmente desprendido de cualquier orientación partidaria.

Tristemente, tenemos un partido como el FMLN que lo que quiere es poner allí a gente que le sea totalmente servil. Gente que pueda ser manipulada. Gente que sirva a sus intereses de apoderarse de todas las instituciones del Estado.

Lo que necesitamos es independencia verdadera. Para eso vamos a tener un proceso de elección que, creo, tiene que ser muy acucioso.

En el 2011, ARENA votó por el decreto 743, que buscaba neutralizar a la Sala. ¿Cuál fue la lección de esa crisis?

Se corrigió. Las mismas autoridades del partido dijeron, en ese momento, que se habían dejado arrastrar por un momento en el cual existió lo que le llamo yo una buruca política. Pero después el partido retomó la situación y eso básicamente no gustó a los otros partidos. Se hizo lo correcto y se enmendó posteriormente.

Esa fue la historia de lo que sucedió. No se puede hacer absolutamente nada que comprometa la independencia que tiene que tener la Sala de lo Constitucional.

El FMLN propone elegir a los magistrados por voto popular. ¿Qué le parece?

Ellos saben que pueden manipular a través del asistencialismo, a través de la ganguería, el voto popular, sobretodo, si son gobierno, porque ese es el estilo del chavismo venezolano, sino veamos lo que sucede en Venezuela.

Siento que, si se tienen diputados y la constitución establece que los diputados elijen, los diputados tienen que ser precisamente los comprometidos con la constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Gallegos buscará seguir en la Presidencia de la Asamblea Legislativa

No se puede hacer changoneta de una cosa tan importante. Por ejemplo, en Estados Unidos los jueces de distritos, los que no son federales, los elije la gente a nivel estatal, incluso elijen al sheriff, el jefe de policía en unos lugares los elije la gente. Pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen otro nivel de elección.

Si analizamos los fundamentos socráticos que sirven para analizar de cuáles son los alcances de la democracia, en este caso la representatividad que tienen los diputados, es la que debe de garantizar de que sean las personas idóneas.

Al FMLN simplemente no le gusta la independencia de los poderes. Y quiere utilizar la democracia, a través del populismo, para orientar los votos de las personas a aquellos que sean más populistas, a aquellos que regalen más cosas, a aquellos que anden ofreciendo cualquier tipo de insensatez y eso podría ser en algún momento determinado que mucha gente se oriente de esta forma para elegir a magistrados.

TE PUEDE INTERESAR: Nidia Diaz: “Mejor que el pueblo elija directamente al Órgano Judicial”

¿Se está jugando mucho en las elecciones que vienen?

Nos estamos jugando, básicamente, el futuro del país hoy más que nunca.